San Francisco: el municipio recuerda que rige la ordenanza de “pirotecnia cero”
Con el objetivo de proteger la salud pública y el bienestar de los animales, la ciudad de San Francisco implementó desde marzo de 2020 la ordenanza N° 7155, que prohíbe de manera definitiva el uso y la venta de pirotecnia. La medida busca reducir los efectos nocivos de la pirotecnia, especialmente en personas con condiciones de salud vulnerables, en animales y el medio ambiente.
La ordenanza N° 7155 estableció varias medidas claves, entre ellas, el artículo 7° permite que cualquier vecino de la ciudad que detecte una infracción a la normativa pudiera denunciarla ante las autoridades competentes. Además, el Artículo 8° estipula que, en caso de que las infracciones se produjeran en entidades no comerciales, estas serían responsables si no se identifica a los infractores.
Desde su entrada en vigor, la Municipalidad de San Francisco viene trabajando en conjunto con diversas instituciones, como organizaciones animalistas, bomberos, y entidades de salud y medio ambiente, para llevar a cabo campañas de concientización sobre los efectos nocivos de la pirotecnia, a través de ello se busca informar a la población sobre los riesgos que representa no solamente para los animales, sino también para las personas con estrés postraumático, niños, ancianos y aquellas que padecen afecciones auditivas o cardíacas.
Desde el año 2020, con la aprobación de la ordenanza, San Francisco se declaró oficialmente "Territorio Libre de Pirotecnia" (artículo 11°), una medida que busca reducir el impacto de los ruidos molestos y el estrés que causan los elementos de pirotecnia en la población.