Río Cuarto: firman convenio para crear el “Parque Comunitario de Energías Renovables”

Región Sustentable 15 de abril de 2021 Por Región Objetivo
La generación de Energía Distribuida Comunitaria es un sistema que permite generar energía renovable en una escala mayor a la que se produce individualmente en la actualidad, para beneficiar a un importante número de usuarios de una misma área.
ParqueEnergiasRenovables
Río Cuarto: firman convenio para crear el “Parque Comunitario de Energías Renovables” Foto: Prensa Río Cuarto

El Intendente Juan Manuel Llamosas suscribió junto al presidente de EPEC Luis Giovine; el presidente de Hins Energía S.A. Carlos Villar; y el director de EMOS Cristian Evangelista, la carta intención para trabajar en forma conjunta en el estudio de factibilidad, diseño, desarrollo, construcción de proyectos de generación distribuida comunitaria, ya sea de origen solar, eólico o de biomasa.

Participaron del acto los diputados nacionales Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez, funcionarios provinciales y el Jefe Coordinador de Gabinete, Julián Oberti y el Secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan entre otros funcionarios municipales.

La generación de Energía Distribuida Comunitaria es un sistema que permite generar energía renovable en una escala mayor a la que se produce individualmente en la actualidad, para beneficiar a un importante número de usuarios de una misma área.

En la oportunidad, el Intendente Juan Manuel Llamosas señaló que este trabajo conjunto con la provincia, EPEC y en articulación con el sector privado "nos permite empezar a avanzar y ponernos a la vanguardia ya que se trata de la segunda ciudad donde se implementa esta decisión de empezar a trabajar concretamente en energías renovables". 

Llamosas también destacó que "Río Cuarto tiene una política afianzar una política clara, concreta, sostenible en el tiempo, sustentable en materia de desarrollo y en materia de la apuesta de las energías", y mencionó la colaboración con EPEC en el trabajo conjunto de eficiencia energética a través del que se dotó del 80% de luces led a toda la ciudad. 

El presidente de Hins Energía S.A., Carlos Villar, explicó cómo se desarrollará esta experiencia piloto en Río Cuarto y resaltó la potencialidad de nuestra ciudad y región ya que reúnen las condiciones para poder desarrollar un proyecto comunitario exitoso.

Luis Giovine presidente de EPEC, anticipó que esta experiencia será "pionera para toda la provincia porque de esta iniciativa surgirá toda la legislación vinculada a la generación de Energía Distribuida Comunitaria". 

La Provincia de Córdoba mediante la Ley N° 8.810 declaró de interés provincial la adhesión al Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica. También es suscriptora de la Agenda de Desarrollo Sostenible hacia el año 2030 delineada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se definieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Te puede interesar