Autopista Ruta 19: están en marcha las obras de los tramos faltantes

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó en Cañada Jeanmaire el inicio de los trabajos de los dos tramos faltantes para completar la Autopista Nacional Ruta 19.
Se trata de un trayecto de 16,8 kilómetros entre San Francisco y Devoto, y otro de 16,7 kilómetros, entre Devoto y Cañada Jeanmaire, que estarán a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., ganadora en ambas licitaciones.
Con el inicio de estas tareas, que se suman a las anunciadas la semana pasada en los 29,4 kilómetros comprendidos entre Arroyito y Santiago Temple, se completará la construcción de los 62,9 kilómetros restantes.
La inversión total prevista con recursos propios de la provincia de Córdoba asciende a 191.166 millones de pesos. Es un proyecto vial clave para el desarrollo productivo y el intercambio comercial del Mercosur.
Los trabajos se ejecutarán entre el distribuidor ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 158 hasta el empalme con las calzadas ya construidas en la zona de Cañada Jeanmaire. Consistirán en la construcción de traza nueva y duplicación de calzada existente, de acuerdo al sector, para conseguir un perfil de autopista con una velocidad máxima prevista de 130 kilómetros por hora.
En el marco de las tareas se construirán cuatro intersecciones a distinto nivel para resolver los movimientos de retorno, así como el acceso a las localidades de Devoto y Colonia Marina; y la conexión con caminos vecinales.
Asimismo, se llevarán adelante obras hidráulicas, construcción de colectoras, colocación de defensas, demarcación horizontal, señalización vertical, iluminación de intercambiadores y forestación de todo el tramo.
Cabe destacar que la empresa contratista se comprometió a poner en marcha un plan de descarbonización de la obra que permitirá mitigar la emisión de gases de efecto invernadero asociados a la construcción de la autopista.