San Francisco: la Municipalidad se suma al uso de ibuprofeno inhalado  

Municipios 25 de abril de 2021 Por Redacción
A partir de ahora la Municipalidad de San Francisco otorga a pacientes Covid mayores de 60 de años y mayores de 40 con comorbilidades, la opción de recibir tratamiento con ibuprofeno por inhalación.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO IBUPROFENO
Autoridades de la ciudad presentaron el convenio para uso del tratamiento. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

San Francisco aceptó participar del Proyecto A.I.R.E (Administración de Ibuprofeno Inhalado de Rescate en Enfermos de Covid), una propuesta impulsada por la Química LUAR y el con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, donde los pacientes que cumplen los requisitos pueden acceder a este tratamiento de manera voluntaria y firmando su consentimiento.

“El Proyecto A.I.R.E es un trabajo científico y pre hospitalario que va a evitar que la persona llegue a internación, por lo se va a poner disposición de las personas que ingresen por voluntad propia y firma de consentimiento, la realización de un seguimiento diario por parte del personal municipal de enfermería de la Asistencia Pública durante todo el proceso de la enfermedad”, explicó el secretario de Salud, Fernando Giacomino.

De este modo se podrán suministrar las ampollas de ibuprofeno inhalado, y en calidad de préstamo el nebulizador y oxímetro de pulso necesario, o bien el paciente puede usar su propio instrumental. El tratamiento se realiza en los domicilios de los pacientes desde el día 1, es decir cuando la persona en un centro de testeo da Covid positivo, inmediatamente queda registrada y es ahí donde nosotros nos ponemos en contacto para consultarle si desea recibir este procedimiento”, comentó Fernando Giacomino.

“Los tratamientos hasta ahora aplicados en la ciudad han dado excelentes resultados, donde los pacientes manifestaron no sólo sentirse mejor en su estado general luego de cada aplicación, sino también en la evolución de la enfermedad. A raíz de todo esto, es que queremos trabajar con este proyecto y ponerlo a disposición de toda la comunidad que esté interesada en realizar un tratamiento con ibuprofeno inhalado”, señaló el intendente Ignacio García Aresca.

“Nosotros desde el municipio ya habíamos adquirido algunos nebulizadores y oxímetros de pulso ya que San Francisco fue una de las pioneras en su utilización, ahora al sumarnos a este proyecto contamos con el acompañamiento económico del Ministerio de Salud de la provincia y nosotros desde la Secretaría de Salud realizaremos el seguimiento de los pacientes que lo reciban” manifestó García Aresca.

¿En qué consiste este tratamiento con ibuprofeno inhalado?

- Desde el momento que el paciente mayor de 60 años y mayor de 40 con comorbilidades es diagnosticado con COVID-19 positivo, puede ingresar al Proyecto A.I.R.E de manera voluntaria y con la firma del consentimiento expreso.

- Desde el día 1 de cursado de la enfermedad, si no cuenta con nebulizador a pistón y oxímetro de pulso, el municipio le proporcionará el instrumental requerido en calidad de préstamo.

- Durante 8 días el paciente deberá nebulizarse, cada 8 o 12 horas según indicación médica, con 1 ampolla de ibuprofeno inhalado, en su domicilio, en un lugar ventilado, entre 10 y 15 minutos. Previo y posterior a ello deberá registrar su saturación con el oxímetro de pulso.

- Personal de la Asistencia Pública realizará un seguimiento diario del estado y evolución del paciente.  

¿Quiénes pueden acceder al Proyecto A.I.R.E?

- Personas mayores de 60 años y mayores de 40 con comorbilidades, como obesidad, hipertensión, diabetes, cardiópata, enfermedades renales, inmunosuprimidos, asma severa, entre otras.

El secretario de Salud explicó que es recomendable utilizar el ibuprofeno inhalado en “lugares abiertos, ventilados, dado que la nebulización genera una aerosolización que puede dejar unas gotitas que podrían llegar a ser foco de contagio. La nebulización se debe realizar conforme al seguimiento médico que realice la Asistencia Pública, cada 8 o 12 horas y control de oximetría de pulso antes y después de cada nebulización”.   

 

 

Te puede interesar