San Francisco: el municipio produce alfalfa para alimentar a caballos incautados

La Municipalidad de San Francisco destinó un predio de 2,7 hectáreas ubicado en las inmediaciones del Vivero Municipal, a la siembra de alfalfa con avena, que ya permitió la elaboración de alimento para los equinos incautados. Hasta el momento se llevaron a cabo dos cortes de alfalfa y el sector está próximo a brindar producto para una tercera recolección.
El secretario de Servicios, Hobey Salvático, resaltó entre otras cosas que “a través de un trabajo colaborativo con el Ipea N° 222, mediante la intervención de los integrantes de la Asociación Cooperadora del establecimiento educativo, se ha dispuesto de un sector en el predio para la siembra de un lote que permita la producción de forraje destinado a la alimentación de los equinos incautados en la vía pública a partir de las denuncias que recibimos por parte de vecinos de nuestra ciudad”.
Si bien hasta el momento se elaboraron rollos para el traslado de la alfalfa, para el próximo corte se realizarán fardos “porque eso facilita notoriamente el traslado” hasta el sector donde se encuentran los equinos a resguardo preventivo. “Nosotros, desde la Municipalidad, compramos alimento para los equinos, pero esta alfalfa viene a complementar la alimentación adecuada para estos animales”, explicó el funcionario municipal.
Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.
La iniciativa que derivó en el accionar conjunto entre la Municipalidad de San Francisco y el Ipea N° 222 es una idea motorizada por el director de Sostenibilidad, Adrián Pagliano, quien explicó: “Todo comenzó el año pasado con las primeras tareas. Luego, hicimos la primera siembra de alfalfa en los primeros meses de 2025 y desde allí ya llevamos tres cortes consecutivos de alfalfa. En este tipo de productos se obtiene un rinde estimado entre 8 y 10 rollos por hectárea”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cooperadora del Ipea N° 222, Sergio Gudiño, remarcó que “se trabajó en la búsqueda de la condición óptima del suelo para realizar el trabajo. Esta propuesta nos llegó a través de Florencia Ghizzoni, la jefa de Campo del colegio y a partir de allí se conversó en Cooperadora y de inmediato nos pusimos en contacto con Adrián Pagliano para coordinar las labores. Si bien la lluvia nos dificultó las tareas, apenas tuvimos las condiciones para trabajar, se realizó la recolección de la alfalfa”.









