San Francisco: el Vivero Municipal produce especies arbóreas nativas

El Vivero Municipal de San Francisco forma parte de un modelo pionero de producción de árboles nativos que une ciencia, educación y gestión ambiental. A través del Programa Gen Nativo, el Ministerio de Bioagroindustria desarrolla una red de cinco laboratorios, entre los que se cuenta el existente en el Vivero Municipal de San Francisco, con el objetivo de garantizar una oferta estable de especies autóctonas durante todo el año.
En articulación con la Red Provincial de Viveros, Gen Nativo cuenta con cinco laboratorios instalados en Corralito, San Francisco, Laboulaye, Coronel Moldes y Despeñaderos conformando una red productiva que, según las estimaciones técnicas, puede generar entre 10.000 y 30.000 plantas cada mes, garantizando una provisión continua durante todo el año.
Recientemente comenzaron a implementarse una serie de visitas de delegaciones escolares e instituciones, impulsadas por la necesidad de conocer las características del proceso de producción de especies arbóreas que luego se destinan a espacios públicos de nuestra ciudad como así también a la zona rural de una amplia región productiva.
Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.
Emplazado en el ingreso al Hogar Diehl de Sienra, en el norte de la ciudad, el Vivero Municipal desarrolla numerosas especies de árboles a partir del trabajo de un equipo de profesionales encabezados por el ingeniero agrónomo, Guillermo Carioni, quien a su vez lleva adelante en San Francisco las diferentes etapas del programa Gen Nativo.
En el Vivero Municipal se producen especies nativas de espinal de altura, características en la zona de las sierras cordobesas como la sina sina, algarrobo, tala, espinillo, aromitos, tusca, etc.
Además, parte de la tarea que allí se lleva a cabo responde al desarrollo del Programa Gen Nativo 2.0 del Ministerio de Bioagroindustria, que busca garantizar una oferta estable de árboles y arbustos autóctonos durante todo el año, a partir de la ciencia aplicada y la articulación institucional.
Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.
El Vivero Municipal cuenta con una cámara de germinación de 30 metros cuadrados, considerada como un mini laboratorio, donde cada semilla se siembra desde cero a través de diferentes técnicas y, a su lado, el espacio de germinación.
A esto se agrega un invernadero cerrado, de 80 metros cuadrados de superficie, sumado a un espacio de unos 160 metros cuadrados bajo el cual se encuentran otros ejemplares que complementan la producción.
En el lugar se combinan distintos sistemas de riego que se utilizan en los diferentes espacios del Vivero Municipal utilizadas en las diferentes etapas del proceso de producción.
Todas aquellas instituciones educativas que tengan interés en visitar el Vivero Municipal deberán comunicarse a la Secretaría de Servicios Públicos (439141-42) y solicitar un turno para la visita.









