Villa María: según el municipio se desacelera la curva de la ola de contagios

Municipios 30 de abril de 2021 Por Redacción
Mientras sigue el Plan Estratégico de Vacunación, para las autoridades de la ciudad el ritmo de crecimiento de contagios entró en una etapa de desaceleración y están ocupadas el 65 % de las camas.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA ROSSO TRECCO
El intendente Rosso y el secretario Trecco evaluaron la situación de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente interino Pablo Rosso y el secretario de Salud, Pedro Trecco, hicieron un balance sobre el proceso de vacunación en la ciudad y la situación epidemiológica local. En total se vacunó a 12.548 ciudadanos. De esta cantidad, 6.963 personas mayores de 70 años han recibido el componente, priorizando su inmunización por ser considerados grupos de riesgo debido al rango etario.

Rosso indicó que los equipos de salud del municipio llevan a cabo la labor de manera coordinada, aplicando las dosis según lo estipulado en los listados nominales enviados por Provincia. De esta manera, la terea se lleva a cabo en los centros disponibles para tal fin, priorizando durante esta fase la vacunación de mayores de 60 años.

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud hizo referencia al arribo de 1.100 nuevas dosis de Sinopharm que llegaron a la ciudad en horas del mediodía, las cuales comenzarán a ser colocadas conforme al Plan Estratégico. También añadió que el miércoles se procedió a inmunizar a electrodependientes y se comienza a trabajar en la vacunación de personas con discapacidad.

Cabe recordar que aquellas personas mayores de 70 años que aún no hayan recibido el componente correspondiente a la fase prioritaria, pueden notificarlo comunicándose al 0800 888 7468. También pueden inscribirse en el portal del municipio www.villamaria.gob.ar, o dirigirse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano a su domicilio, y allí concretar, con ayuda del personal encargado, la inscripción para acceder a la correspondiente inmunización.

Situación epidemiológica

Rosso hizo referencia a la disminución y control de la curva de crecimiento de casos en la ciudad, y lo atribuyó al acatamiento de los ciudadanos al decreto de restricción de circulación nocturna. "Estamos atravesando un proceso de desaceleración de la curva inicial que dio lugar a la segunda ola de contagios", aseguró.

"Desde el municipio ha primado cumplir con el objetivo planteado por Provincia, actuando junto a toda Córdoba como un conglomerado". "Lo principal es cuidar la salud de los villamarienses, el funcionamiento de la economía en el marco de las habilitaciones permitidas y sostener el funcionamiento del sistema educativo en la presencialidad", indicó Rosso.

Al mismo tiempo, las autoridades hicieron énfasis en la disminución de disponibilidad de camas en la localidad, las cuales poseen un nivel de ocupación del 65%. Actualmente, la disponibilidad de camas en terapia intensiva es del 35% y en habitaciones comunes del 41%, teniendo en cuenta los recursos disponibles tanto en el sector público como privado de la salud.

Por su parte, Trecco resaltó que gran número de las camas se encuentran ocupadas por personas jóvenes, ya que se ha producido un descenso en el rango etario de los ciudadanos que requieren ser internados por Covid. "Ha bajado la edad de las personas que deben ser hospitalizadas, pero no la peligrosidad del virus", señaló el titular de la cartera sanitaria.

Cabe destacar que las camas disponibles en las instituciones públicas y privadas, responden a la demanda de casos de todo el departamento General San Martín y la región. De este modo, más de 300.000 habitantes dependen sanitariamente de la ciudad de Villa María.

Operativo de vacunación

 Este viernes comienza la colocación de 1.090 segundas dosis de la vacuna Sinopharm. Con la llegada de 1.090 dosis del segundo componente de la vacuna Sinopharm, personal de Salud del municipio realizará dos jornadas de inmunización en la UTN. Principalmente personal docente y de salud recibió la notificación provincial a través de los medios habilitados: Ciudadano Digital, correo electrónico y SMS.

Como se viene realizando, para evitar aglomeraciones y largas esperas, se invita a quienes recibieron la correspondiente notificación a concurrir de acuerdo al siguiente cronograma de en función de la inicial del apellido:

De la A a la M: viernes 30 de abril.

De la N a la Z: lunes 3 de mayo.

Te puede interesar