Gran Córdoba: construirán un acueducto que beneficiará a cuatro localidades

El Gobierno de Córdoba, el Ente Metropolitano Córdoba y los municipios de Córdoba, Estación Juárez Celman y Villa Allende formalizaron un convenio de cooperación y financiamiento para ejecutar la obra “Acueducto Arco Noreste”, una infraestructura estratégica destinada a fortalecer el servicio de agua potable y acompañar de manera ordenada el desarrollo territorial del área.
El acto fue encabezado por la vicegobernadora, Myriam Prunotto; el intendente, Daniel Passerini; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano; y el presidente del Ente Metropolitano, Rodrigo Fernández. También suscribieron el compromiso los intendentes Fabián Reschia (Estación Juárez Celman) y Manuel Palacios (secretario de Planificación de Villa Allende).
La iniciativa forma parte del Plan de Infraestructura Hídrica 2027–2057 para la Región Metropolitana de Córdoba, orientado a asegurar el abastecimiento presente y futuro del Gran Córdoba, en función del crecimiento de la demanda y la expansión urbana planificada.
De acuerdo a las estimaciones técnicas, la obra beneficiará a 189.000 habitantes y tendrá un plazo de ejecución de 550 días, con una inversión prevista de $67.516.025.862,15.
El abastecimiento se realizará mediante un campo de captación de agua subterránea de calidad garantizada en el sector Este del Departamento Colón. El sistema principal contempla un acueducto presurizado de más de 9 kilómetros, que aprovechará la traza del 2° Anillo de Circunvalación (entre Rutas A174 y E53).
La infraestructura incluirá estaciones de bombeo, cisternas de almacenamiento estratégico y obras complementarias necesarias para resolver interferencias viales e hídricas, garantizando el funcionamiento integral del sistema.
Además, el diseño incorpora una visión de largo plazo, sirviendo como futuro punto de interconexión con el Sistema de Acueducto Interprovincial Córdoba–Santa Fe, lo que permitirá incorporar agua proveniente del río Paraná al sistema de distribución metropolitano.
El proyecto impactará sobre una superficie aproximada de 8.429 hectáreas y proyecta unas 54.000 conexiones potenciales, beneficiando sectores en condiciones de expansión urbana en el norte del ejido de Córdoba, el este de Villa Allende, el sur y centro de Estación Juárez Celman.
La ejecución de los trabajos estará a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, bajo el Programa para el Financiamiento y Desarrollo de Infraestructura de Saneamiento, implementado por la Ley Nº 11.015 y sus modificatorias.
El convenio establece que el Ente Metropolitano Córdoba coordinará el esquema institucional y financiero para reintegrar a la Provincia el costo de la obra.
Para instrumentar la devolución de fondos y administrar los recursos municipales de manera eficiente, el Ente constituirá dos herramientas institucionales claves, la Unidad Ejecutora Metropolitana de Agua y Saneamiento (UEMAS), con autonomía funcional y autarquía financiera y un fideicomiso público de administración, destinado a canalizar los fondos afectados al cumplimiento de las obligaciones asumidas.









