
Villa del Rosario: midieron la huella de carbono del Festival de Folclore en el Agua
Redacción
El procedimiento tuvo como objetivo cuantificar las emisiones asociadas al Festival Nacional de Folclore en el Agua, en sintonía con normativas y recomendaciones internacionales, y generar información que permita diseñar estrategias de reducción y mitigación para futuras ediciones.
El cálculo se efectuó siguiendo los lineamientos de la norma IRAM-ISO 14.067:2019, que establece criterios para la cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a productos y eventos.
El inventario contempló diferentes fuentes de emisión vinculadas a la organización y desarrollo del festival. En el rubro Combustibles, se relevaron los consumos utilizados para la cocción de alimentos en foodtrucks, registrándose 0,525 toneladas de leña, 0,325 toneladas de carbón y 0,785 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP).
En relación con los residuos, durante el evento se generaron 3.745 kilogramos destinados a vertedero y 950 kilogramos de residuos que fueron derivados a reciclaje.
También se analizaron las emisiones vinculadas al transporte, considerando distintos actores del evento. Las emisiones generadas por el transporte de proveedores alcanzaron 386,69 kg de CO₂, 0,088 kg de CH₄ y 4,03 kg de N₂O. Por su parte, el transporte del público representó 61.819,61 kg de CO₂, 1,42 kg de CH₄ y 1,85 kg de N₂O, mientras que el traslado de artistas generó 2.553,14 kg de CO₂, 0,035 kg de CH₄ y 0,10 kg de N₂O.
El relevamiento también contempló la estadía de artistas, registrándose un total de 26 noches/habitación para aquellos que debieron alojarse en la ciudad, y el consumo de energía eléctrica, que fue medido a través de medidores y datos proporcionados por la Cooperativa de Servicios Coovilros, con un total de 3.758 kWh consumidos durante el evento.
Este relevamiento permite contar con información clave para la toma de decisiones y la planificación de estrategias de mitigación en futuras ediciones del festival. De esta manera, el municipio avanza en la incorporación de herramientas de gestión ambiental en sus eventos culturales, fortaleciendo el compromiso de Villa del Rosario con el desarrollo sostenible y la mejora continua de las actividades que forman parte de su identidad local.
Fuente: ramcc.net


El Tío: se inauguró el Parque Solar Fotovoltáico de la Cooperativa local

Villa Carlos Paz: paralizaron trabajos de excavación y desmonte en un Área Protegida

Saneamiento cloacal: en 3 años se hicieron obras por más de $305.000 millones

Río Tercero: estudiantes visitaron la Planta de Tratamiento de Residuos

Bell Ville: en el Día de la Primavera se promovió el reciclaje

Autopista Ruta 19: se habilitó el tramo Santiago Temple-Los Chañaritos

Río Cuarto: el Ex Palacio de Justicia será en un centro cultural y educativo

Villa Carlos Paz: está en marcha la Feria Internacional del Libro




