Marcos Juárez: la UPC recibió la posesión del primer módulo de la sede local

La Universidad Provincial de Córdoba y el municipio firmaron un convenio para la entrega de la primera etapa concluida del edificio. Se trata de un espacio de uso común que integra el Polo Educativo local. 
 
General28 de abril de 2026RedacciónRedacción

REGION OBJETIVO FOTO MARCOS JUAREZ CONVENIO UPC SEDE LOCAL
La intendenta Majorel y la rectora Oliva Cúneo firmaron el convenio. Foto: prensa.cba.gov.ar

La Universidad Provincial de Córdoba incorporó la posesión del primer módulo terminado de su Sede Regional “Bernardo Houssay” en Marcos Juárez, una de las 15 que proyecta en la provincia.

Se trata de un espacio de uso común, una estructura edilicia diseñada para ser compartida tanto por la UPC como por el Centro Universitario local, en lo que será el Polo Educativo de la ciudad.

El acuerdo fue suscripto por la rectora, Julia Oliva Cúneo, y la intendenta, Sara Majorel. Establece la cesión de la posesión del bloque central de 930 metros cuadrados cubiertos por parte del municipio a la Universidad, que administrará su uso para las actividades académicas de la Sede Regional “Bernardo Houssay” y del Centro Universitario Marcos Juárez. 

El módulo corresponde a la primera de las tres etapas previstas para la construcción de la sede, financiadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. El edificio ya operativo, se encuentra en condiciones de ser inaugurado. En el lugar, funcionará el Polo Educativo Marcos Juárez.

El proyecto total contempla una superficie de 3.864 metros cuadrados y una inversión superior a los 5.100 millones de pesos.

La intervención arquitectónica buscó ajustarse a la estructura preexistente, logrando un conjunto visualmente unificado que, sin embargo, permitió el funcionamiento independiente de cada bloque educativo.

El espacio cuenta con siete aulas teóricas y áreas comunes como biblioteca, lactario, comedor con cocina y sanitarios. A partir del convenio, la universidad asume la provisión de equipamiento, servicios esenciales —agua, luz, gas y conectividad— y las tareas de mantenimiento, limpieza y seguridad.

El diseño se integra a la estructura existente del predio y permite el funcionamiento independiente de cada bloque. El edificio cuenta con accesos diferenciados y condiciones de accesibilidad, con rampas, ascensores y sanitarios adaptados.

La Sede Regional “Bernardo Houssay” Marcos Juárez forma parte del plan de expansión de la Universidad Provincial de Córdoba, que prevé 15 sedes en distintos puntos de la provincia.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto