Autopista Ruta 19: se trabaja a buen ritmo en el completamiento de la carretera

Avanza la obra de la Autopista Ruta 19 entre Córdoba y San Francisco. La inversión prevista por el Gobierno de Córdoba asciende a 191.166 millones de pesos. Allí trabajan 200 operarios, entre puestos directos e indirectos. 
General02 de junio de 2026RedacciónRedacción
REGION OBJETIVO FOTO AUTOPISTA RUTA 19 CHAÑARITOS TEMPLE 1
Se reactivó la construcción de la Autopista Ruta 19. Foto: Archivo.

La obra de completamiento de la Autopista Ruta 19 que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, a través de la empresa Caminos de las Sierras, avanza con una inversión de 191.196 millones de pesos y más de 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

A lo largo de 62,9 kilómetros, se colocan capas de asfalto, terraplenes, paquete granular estructural, cunetas y taludes. También se encuentra en etapa final la construcción del puente de acceso a Chañaritos, y se están ejecutando trabajos en el camino de acceso a esa localidad, que tendrá una extensión total de 3.3 km y que será completamente asfaltado.

Por otra parte, continúan los trabajos de obra en el puente de acceso a Tránsito y el hormigonado de las alcantarillas transversales ubicadas en la zona.

Asimismo, ya se inició el hormigonado de las fundaciones del puente sobre el río Xanaes; se colocaron vigas en tres de los cinco puentes ubicados en el tramo comprendido entre Colonia Jeanmaire y Devoto; y se ejecutaron pilotes en el puente de acceso a Colonia Marina y obras de drenaje en todo el sector.

La autopista tendrá dos carriles por sentido de circulación, control total de accesos, colectoras, y admitirá una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

El proyecto contempla la construcción de cuatro distribuidores en Devoto, Colonia Marina, Tránsito y Los Chañaritos; seis retornos a distinto nivel; dos puentes de 150 metros sobre el río Xanaes; además de banquinas, colectoras, sistemas de drenaje, iluminación, señalización y forestación.

Para agilizar los trabajos, la obra se ejecuta dividida en tres tramos distintos. El primer trayecto se ubica entre Arroyito y Santiago Temple, tiene 29,4 kilómetros. El segundo tramo de 16,8 kilómetros se extiende entre San Francisco y Devoto; y el tercero comprende el trayecto de Devoto a Cañada Jeanmaire, a lo largo de 16,7 kilómetros.

Te puede interesar
Lo más visto