
Bouwer: la cárcel de máxima seguridad tiene un avance del 75%
Redacción
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, supervisó este lunes el avance de la construcción del Centro Penitenciario de Máxima Seguridad (CEMAX), el primer establecimiento de estas características que tendrá la provincia de Córdoba y que se levanta dentro del Complejo Carcelario de Bouwer. La obra registra un avance del 75 por ciento y se prevé que esté finalizada en marzo de 2027.
El nuevo establecimiento fue diseñado para alojar a internos considerados de alta peligrosidad y alto perfil de riesgo, con el objetivo de fortalecer el sistema penitenciario provincial mediante infraestructura especializada y tecnología de última generación.
El CEMAX tendrá capacidad para albergar cerca de mil internos y contará con 222 celdas distribuidas en pabellones de alta seguridad y de alto perfil, ocupando una superficie cubierta de aproximadamente 6.600 metros cuadrados.
Su diseño responde a estrictos criterios de seguridad, con arquitectura panóptica, reducción del contacto de los internos con el exterior, barreras físicas y electrónicas que eliminan puntos ciegos y un muro perimetral de hormigón armado con puestos de vigilancia internos y externos.
Además, incorporará un sistema integral de control mediante automatización de puertas, escáneres para personas y equipaje, cámaras de vigilancia, detectores de metales, fibra óptica y otras tecnologías destinadas a reforzar la seguridad del establecimiento. Los internos de mayor peligrosidad permanecerán bajo la custodia permanente de un grupo táctico especial.
El complejo contará con ingreso independiente del resto del establecimiento penitenciario de Bouwer y dispondrá de sectores destinados al tratamiento de los internos, visitas, educación, culto, administración, servicios generales, guardia y centro de operaciones del grupo táctico especial.
Las celdas estarán equipadas con sanitarios antivandálicos de acero inoxidable, camas metálicas, mobiliario fijo y otros elementos especialmente diseñados para este tipo de establecimientos.
Durante la recorrida también se supervisó la construcción del nuevo Módulo III del Complejo Carcelario N.º 1 “Rvdo. Francisco Luchesse”, destinado a internos condenados.
El edificio tendrá una superficie cubierta de 24.617 metros cuadrados e incluirá sectores destinados a visitas, tratamiento, educación, culto, recreación y talleres de capacitación laboral, entre ellos carpintería, herrería, tapicería, tornería, bobinado, mimbrería y colchonería.
Al igual que el CEMAX, el módulo fue construido con paneles de hormigón armado e incorpora nuevas soluciones tecnológicas en materia de seguridad. Su perímetro contará con calle de ronda, torres de vigilancia y un doble cerco perimetral electrificado y microfónico.


Depto. Totoral: la Provincia realizará inversiones en tres localidades

Villa del Totoral: la Universidad Provincial tendrá su sede en la ciudad

Depto. Punilla: entregaron netbooks para estudiantes y docentes de cinco localidades

Restringen el tránsito por obras en el puente del vertedero del Embalse Río Tercero

Veintinueve municipios y comunas se suman al Programa de Guardias Locales

Bell Ville: la Casa del Niño recibió fondos generados por compactación de rodados

Villa María: están en marcha las obras de desagües para prevenir inundaciones

Veintinueve municipios y comunas se suman al Programa de Guardias Locales

Villa del Totoral: la Universidad Provincial tendrá su sede en la ciudad



