Cecilia Merchán: "Son transformaciones que necesitan llevarse adelante siempre con urgencia"

Entrevistas 15 de julio de 2021 Por Redacción
La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad dialogó con El Objetivo sobre las reuniones que mantuvo con autoridades de La Paz, Las Tapias y La Población.
Cecilia Merchán Programa GenerAR
Cecilia Merchán: "Son transformaciones que necesitan llevarse adelante siempre con urgencia" Recorrido por varias localidades de Córdoba con el Programa GenerAr en La Paz, Las Tapias y La Población.

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, mantuvo en los últimos días reuniones de trabajo con autoridades de La Paz, Las Tapias y La Población, para conocer el avance del Programa GenerAR, que busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios en el país.

La funcionaria, además, visitó organizaciones locales y presentar las acciones incluidas en el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. En diálogo con El Objetivo, Merchán explicó en qué consistieron estas visitas a las mencionadas localidades.

“Esta recorrida tiene que ver con la posibilidad de que el Ministerio pueda tener un contacto directo con los municipios y con las organizaciones y en particular, en esta zona de nuestra provincia, en donde las localidades son rurales o casi rurales y donde queremos avanzar rápidamente con la creación de las áreas de Género y Diversidad y fortaleciendo el trabajo que se viene llevando adelante”, contó la Secretaria.

Al referirse a la intención de visitar estas pequeñas comunas de la provincia de Córdoba, la funcionaria indicó: “A veces, cuando se habla de avances en cuestiones de Género, se piensa sólo en las grandes capitales o en las ciudades más importantes, pero hay que ver el trabajo enorme que llevan adelante las compañeras de las áreas de estos municipios y como los intendentes comienzan a tomar también como propias estas políticas. Esto nace del trabajo cotidiano, de la lucha de las mujeres, pero también de haber puesto en el Gobierno nacional en la primera línea de las políticas públicas todo lo que tiene que ver con las violencias y con las igualdades o desigualdades por cuestiones de género”.

Transformaciones urgentes

Al ser consultada sobre la urgencia con la que deben llevarse deber realizarse estas políticas para que generen cambios, Merchán dijo a El Objetivo: “Si pensamos en las desigualdades que existen, son transformaciones que necesitan llevarse adelante siempre con urgencia porque cuando pensamos en las desigualdades y en las dificultades es muy difícil poder ponerla en esos términos. Sí creo que es muy importante que estos avances se den y rescatar la acción que llevan adelante porque ver cómo las áreas se fortalecen a partir del trabajo de las mujeres o de las diversidades en estas localidades muy pequeñas y donde también hay que desarmar ideas, conceptos porque son localidades en las que se conoce todo el mundo. Son acciones que hay que pensar y llevar delante de manera totalmente diferente en cada uno de los lugares. A través de nuestro ministerio, estas localidades reciben un acompañamiento en la asistencia técnica, pero también en lo económico para que puedan fortalecerse estas tareas”.  

Para cerrar, explicó que estos cambios llevan tiempo, pero que se han logrado avances muy importantes. “Todo cuesta porque son transformaciones muy profundas, es muy difícil poder avanzar de un día para el otro en cuestiones que requieren muchas discusiones, pero creo que el salto y avance en estas localidades es impactante. Las mujeres se van organizando y se van dando cuenta todo lo que tiene que transformar en sus propias vidas”, manifestó.

Te puede interesar