Villa Carlos Paz: incorporaron equipos para el monitoreo del Lago San Roque

Región Sustentable 13 de agosto de 2021 Por Redacción
La Municipalidad de Villa Carlos Paz adquirió equipos que se asignaron al laboratorio de monitoreo de calidad de agua del Lago San Roque que funciona en CIRSA INA, gracias a un convenio de colaboración.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ INACIRSA
Autoridades municipales visitaron la sede de CIRSA INA. Foto: villacarlospaz.gov.ar

El intendente Daniel Gómez Gesteira, junto al subgerente del CIRSA INA, Mariano Corral, el cuerpo técnico del INA, la directora de Ambiente, Mónica Martínez; y el equipo encargado del Programa Ríos-Lago, recorrieron el laboratorio de monitoreo de calidad de agua del embalse San Roque, que ambas instituciones instrumentan de manera conjunta a partir del convenio marco firmado en 2018.

Durante el 2020, mientras estuvieron cerradas las instalaciones del INA CIRSA por la pandemia, se procedió al reacondicionamiento del laboratorio y el municipio adquirió nuevos equipos para continuar con las mediciones de calidad de agua, con una inversión cercana al millón de pesos.

Este año, la Municipalidad adquirió los siguientes equipos: lámpara UV, autoclave, pHmetro, estufa de secado y esterilización, ecosonda y material de vidrio, insumos y reactivos en general para desarrollar las técnicas y análisis de agua. Estos elementos se suman a los equipos existentes: estufa de cultivo, centrífuga, espectrofotómetro, bomba de vacío y equipo de filtración.

La Dirección de Ambiente se encarga del monitoreo de calidad de agua del embalse San Roque y sus tributarios, realizando periódicamente un monitoreo en embarcación, toma de muestras, procesamiento y análisis de las mismas en dicho laboratorio.

La directora de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, Mónica Martínez, expresó: “Estamos muy contentos  de poder mostrar juntos a las autoridades del Instituto Nacional del Agua las instalaciones y el funcionamiento del equipamiento incorporado a través del municipio en el marco del convenio establecido entre las partes. Es un trabajo que se viene realizando desde hace varios años y se ha continuado aportando recursos humanos y equipamiento técnico”.

Por su parte, el subgerente del CIRSA INA, Mariano Corral, manifestó: “Colaboramos aportando recursos humanos y esto nos permite realizar todo tipo de estudios relacionados a los espejos de agua. De manera sistemática se viene llevando adelante hace mucho tiempo en la Cuenca del Lago San Roque los estudios pertinentes para obtener información al respecto, esto es realmente muy importante ya que nos permite medir y cuantificar la calidad del agua del embalse”.

Finalmente, el intendente Daniel Gómez Gesteira señaló: “Esta es una Institución histórica en la ciudad y destaco el trabajo en conjunto que venimos realizando hace muchos años. El recurso humanos sumado al equipamiento incorporado por parte del municipio nos permite hoy contar con un laboratorio de alta calidad que brinda resultados claros para poder estudiar y definir acciones a realizar”.

 

Te puede interesar