Arroyito: el municipio pondrá en práctica norma sobre temas ambientales

Región Sustentable 01 de septiembre de 2021 Por Redacción
La Municipalidad de Arroyito avanza en la implementación de acciones para el cuidado del medio ambiente a través de la constitución del Consejo del Ambiente que representa distintos actores locales.  
REGION OBJETIVO FOTO ARROYITO CONSEJO AMBIENTE
El Consejo de Ambiente avanza en su tarea junto al municipio. Foto: municipioarroyito.gob.ar

Días pasados se realizó la tercera reunión del Consejo de Ambiente. En ese marco se resolvió que Arroyito sea la primera ciudad de la provincia de Córdoba en poner en práctica el Acuerdo de Escazú.

El Acuerdo de Escazú entró en vigencia en Argentina el 22 de abril de 2021, con motivo del Día Internacional de la Tierra, y celebra la entrada en vigor el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información y Participación Pública en los Asuntos Ambientales para América Latina y el Caribe.

El Consejo de Ambiente es un organismo que cuenta con 54 miembros que representan distintos sectores de la localidad. En el ámbito de la ciudad el Consejo de Ambiente, la Secretaría de Modernización y el Área de Ambiente y Energía trabajarán a través de la participación abierta en foros ambientales, los cuales se realizarán una vez al mes.

Al mismo tiempo se realizarán instancias de trabajo conjunto de ser requeridos, generando espacios de debate y resolución de problemas en reuniones temáticas. Entre los temas elegidos para el abordaje en los siguientes meses fueron: Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), espacios verdes: plazas, costanera y otros espacios públicos, arbolado urbano, incorporación de energías renovables en la ciudad, entre otros.

La línea de trabajo más importante es la educación ambiental. El Consejo junto al municipio sumará al efecto multiplicador en la concientización ambiental, la sensibilización ciudadana y el acompañamiento al vecino en estos temas.

En la reunión, los integrantes del Consejo eligieron cuatro coordinadoras que trabajarán en conjunto con las áreas municipales, presidirán las reuniones, dirigirán las votaciones, serán las interlocutoras entre el Consejo y el municipio, entre otras funciones.

Las integrantes elegidas fueron: Ana Julia Noe, Carolina Ciancia, Soledad del Corral y Marina Casalis. Acompañaron en esta reunión al Área de Ambiente y Energía y la Dirección de Modernización, el presidente de la Cooperativa de Recicladores de Arroyito, BIOCOOP, Omar Juárez junto a Claudia Olmos, integrante de la Comisión.

Te puede interesar