Villa María: hoteleros y gastronómicos se capacitaron sobre gestión de residuos

Región Sustentable 29 de enero de 2024 Por Redacción
Representantes del sector hotelero y gastronómico de la ciudad de Villa María, recibieron una capacitación denominada “Hacia un modelo circular: Acciones Sostenibles para transformar los residuos en recursos”.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA CAPACITACION HOTELEROS
Se llevó a cabo la capacitación de actores de la hotelería y la gastronomía. Foto: villamaria.gob.ar

La instancia de formación fue organizada por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, y fue dictada por la directora de Educación Ambiental, Soledad Flores. La acompañaron el director de Promoción Ambiental, Miguel Sosa; y la subsecretaria de Empleo Verde, Natalia Bustos. Todos pertenecientes a la Secretaría de Empleo Verde del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba.

La directora de Promoción Ambiental del municipio, Leticia Bernaus le dio la bienvenida a los presentes y al tomar la palabra destacó “esta capacitación es muy importante porque con el equipo de ambiente estamos trabajando para impulsar el desarrollo local sostenible, y para lograrlo es fundamental mejorar y efectivizar la separación de residuos en la ciudad”.

“Se viene el Festival Internacional de Peñas y el sector gastronómico y hotelero va a cumplir un rol fundamental en la prestación de servicios, por lo que la generación de residuos puede verse incrementada. Necesitamos aplicar formas de cuidado ambiental conjunta, por eso decidimos ofrecer esta capacitación sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos”, cerró Bernaus.

Por su parte, la directora de Educación Ambiental, Soledad Flores, expresó “vinimos a capacitar, a educar. Es un Festival icono en la provincia y el país, por eso vinimos para que ellos puedan saber cómo separar los residuos durante las noches del festival. Y así van a poder disminuir la tasa de desvíos y poder convertir esos residuos en recursos, separando aquellos que son reciclables para que puedan volver a la cadena de producción”.

“Tenemos la decisión de poder focalizar, promover y educar en la separación, acompañando a los municipios. La idea es que ellos puedan convertirse en agentes de educación y promoción y contagiar a otros miembros de la comunidad en esto que es la separación de residuos”, sentenció la funcionaria provincial.

Con respecto a la jornada de capacitación, estuvo relacionada a las etapas de gestión de los residuos: separación de residuos húmedos y secos, ¿qué se puede reciclar?, ¿cómo se puede reciclar?, entre otras cuestiones fundamentales.

Luego, desde la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente pusieron en conocimiento a los presentes de las responsabilidades de los grandes generadores según la ordenanza 7.599 y las nuevas disposiciones a cumplir en relación con la gestión de RSU en Villa María, cuestiones indispensables a tener en cuenta durante el Festival de Peñas 2024 y de ahora en adelante.

Acompañaron desde el municipio también la directora de Espacios Verdes, Leticia Marti y el coordinador de Residuos Sólidos, Ignacio Battisti.

 

 

Te puede interesar