Río Cuarto: implementan  la Ordenanza de Inclusión Laboral Trans "Eliana Alcaraz"

Municipios 06 de septiembre de 2021 Por Redacción
A través de una ordenanza el municipio de Río Cuarto está obligado a ocupar un mínimo del uno por ciento de la totalidad de su personal con el Cupo Trans. Iniciaron el diálogo para implementar esa norma.  
REGION OBJETIVO FOTO REUNION CUPO TRANS
El municipio convocó a una reunión para implementar la ordenanza. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Tras la aprobación de la Ordenanza de Inclusión Laboral Trans "Eliana Alcaraz", la Secretaría de Género recibió a representantes de la Mesa de la Diversidad, la Federación Argentina LGBT, ATTTA, AMMAR y Masculinidades Trans, con el fin de iniciar el diálogo para comenzar su implementación.

La Ordenanza tiene por objetivo "asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana".

Para ello, "el Estado Municipal está obligado a ocupar un mínimo del uno por ciento (1 %) de la totalidad de su personal, incluyendo Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo y entes descentralizados, con personas travestis, transexuales o transgénero". El cupo alcanza al personal de planta permanente como así también al personal contratado.

En ese sentido, la subsecretaria de las Mujeres, Melisa Tortú, destacó: "Río Cuarto es una ciudad pionera en materia de inclusión y reconocimiento de derechos". "Esta Ordenanza es el resultado de muchos años de lucha por parte de los colectivos y también una decisión de esta gestión de visibilizarlos y escucharlos. Hoy estamos en un Río Cuarto más justo", afirmó.

Entre otros puntos, la ordenanza también contempla la ejecución de acciones de concientización, el fomento del cooperativismo, la inclusión laboral trans en el ámbito privado y la promoción de la terminalidad educativa. La Secretaría de Género oficiará de espacio asesor respecto a los mecanismos, normativa y demás cuestiones relacionadas a las convocatorias laborales en el ámbito municipal. También funcionará como espacio de acompañamiento en la inserción laboral.

Sheila Bravo, vicepresidenta de la Mesa de la Diversidad, expresó: "se trata de un día histórico, un día de reivindicación de derechos, un día en el que nos sentimos ciudadanas, y un día que esperábamos hace tiempo". "A pesar de que vivimos en una sociedad más avanzada y con igualdad de derechos todavía no existe igualdad de oportunidades", consideró.

En tanto, Nicolás Mariscotti, representantes de Varones Trans, comentó: "la aprobación de la ordenanza fue solo el inicio y queda mucho por recorrer. En esta reunión comenzamos a trabajar en lo que va a venir". Asimismo, Mayra Flores, en representación de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, aseguró: "hace más de 13 años trabajamos con la comunidad de Mujeres Trans y estamos muy contentas por el logro tan importante que conseguimos. Gracias al trabajo realizado en equipo con 22 chicas trans pudimos hacernos visibles y pudimos ser escuchadas, porque tener un trabajo digno nos va a cambiar la calidad de vida".

 

 

 

 

Te puede interesar