Villa Carlos Paz: se instaló una estación meteorológica en el Aula Ambiental
Días atrás se colocó en el Aula Ambiental una estación meteorológica automática asociada a la red de estaciones del Proyecto Matteo, distribuidas en la ciudad y la región.
La misma fue instalada por el Dr. Ing. Marcelo García y ya se encuentra reportando al servidor. Los datos registrados por esta estación serán utilizados, entre otras actividades, para:
- Determinar el índice meteorológico de riesgo de incendio. Esta información local es muy importante por la ubicación de la estación en el límite con el área protegida “Camiare”.
- Cuantificar las lluvias que generan escurrimientos que afectan a los desagües pluviales de la zona, especialmente en calles San Martín y Güemes.
- Proveer información importante para evaluar las variables meteorológicas en el ejido urbano de la ciudad de Villa Carlos Paz junto a la red de estaciones del Proyecto Matteo.
Los datos registrados se pueden observar en tiempo real en el siguiente enlace:
https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IVILLA614
El municipio también cuenta desde hace tiempo con una estación meteorológica en el Palacio Municipal, ubicado en Liniers y San Martín, y es gestionada por el área de Modernización. Los datos de dicha estación pueden visualizarse en tiempo real en el siguiente enlace:
http://190.226.49.141:8401/estaciones_meteorologicas/
Proyecto Matteo
Más de 30 escuelas de la provincia de Córdoba forman parte del Proyecto Matteo (Monitoreo Automático del Tiempo en Escuelas y Organismos) utilizan estaciones meteorológicas automáticas para sus actividades escolares.
Se trata de una iniciativa que permite que los estudiantes realicen prácticas científicas (mediciones) a través de estaciones y pluviómetros de bajo costo, que aportan datos climáticos de gran utilidad. Las estaciones miden precipitaciones, humedad, temperatura del aire, presión, y dirección y velocidad del viento.
Esta valiosa iniciativa educativa surgió hace algunos años en el Instituto Dante Alighieri, de Villa Carlos Paz, y su nombre se impuso en homenaje al alumno Matteo Ravagli Cáceres, quien era parte del proyecto y falleció en 2017.