Villa Carlos Paz: se instaló una estación meteorológica en el Aula Ambiental  

Región Sustentable 26 de septiembre de 2021 Por Redacción
En el marco del Proyecto Matteo, se instaló una estación meteorológica en el Aula Ambiental que posee el municipio. Esta estación servirá para registrar datos sobre las condiciones de la ciudad y región.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ ESTACION METEO
Los instrumentos se colocaron en el Aula Ambiental del municipio. Foto: villacarlospaz.gov.ar

Días atrás se colocó en el Aula Ambiental una estación meteorológica automática asociada a la red de estaciones del Proyecto Matteo, distribuidas en la ciudad y la región.

La misma fue instalada por el Dr. Ing. Marcelo García y ya se encuentra reportando al servidor. Los datos registrados por esta estación serán utilizados, entre otras actividades, para:

-  Determinar el índice meteorológico de riesgo de incendio. Esta información local es muy importante por la ubicación de la estación en el límite con el área protegida “Camiare”.

- Cuantificar las lluvias que generan escurrimientos que afectan a los desagües pluviales de la zona, especialmente en calles San Martín y Güemes.

- Proveer información importante para evaluar las variables meteorológicas en el ejido urbano de la ciudad de Villa Carlos Paz junto a la red de estaciones del Proyecto Matteo.

Los datos registrados se pueden observar en tiempo real en el siguiente enlace:

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IVILLA614

El municipio también cuenta desde hace tiempo con una estación meteorológica en el Palacio Municipal, ubicado en Liniers y San Martín, y es gestionada por el área de Modernización. Los datos de dicha estación pueden visualizarse en tiempo real en el siguiente enlace:

http://190.226.49.141:8401/estaciones_meteorologicas/

Proyecto Matteo

Más de 30 escuelas de la provincia de Córdoba forman parte del Proyecto Matteo (Monitoreo Automático del Tiempo en Escuelas y Organismos) utilizan estaciones meteorológicas automáticas para sus actividades escolares.

Se trata de una iniciativa que permite que los estudiantes realicen prácticas científicas (mediciones) a través de estaciones y pluviómetros de bajo costo, que aportan datos climáticos de gran utilidad. Las estaciones miden precipitaciones, humedad, temperatura del aire, presión, y dirección y velocidad del viento.

Esta valiosa iniciativa educativa surgió hace algunos años en el Instituto Dante Alighieri, de Villa Carlos Paz, y su nombre se impuso en homenaje al alumno Matteo Ravagli Cáceres, quien era parte del proyecto y falleció en 2017. 

Te puede interesar