Villa María: están recuperando y poniendo en valor el Túnel Hermanos Secco

Municipios 05 de octubre de 2021 Por Redacción
Arrancó la obra de puesta en valor del paso bajo nivel que conecta los sectores del centro de la ciudad que están separados por el ferrocarril. La obra se realiza con fondos aportados por la Nación.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA TUNEL SECCO
El Túnel Hermanos Secco une los dos sectores del centro de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El municipio, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos lleva adelante la obra de refuncionalización del túnel Hermanos Secco, que tiene por objetivo la reapertura de esta vía de comunicación, a los fines de vincular e integrar los sectores Centro Norte y Centro Sur. En el lugar, se trabaja en la ejecución de las primeras excavaciones que dejan al descubierto parte de la antigua infraestructura.

En tanto, la intervención permitirá el paso bajo nivel de las vías reemplazando las escaleras techadas por rampas, como así también la conexión mediante un paseo urbano pensado para el recorrido y permanencia de los ciudadanos. De este modo, se avanza en las labores que buscan potenciar el acceso al predio ferrourbano, garantizando una mayor seguridad, accesibilidad universal y calidad ambiental, dotando de puntos verdes al espacio con la creación de terrazas.

Al mismo tiempo, la obra que cuenta con fondos gestionados por el municipio ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Martín Gill, prevé la construcción de caminerías internas, veredas perimetrales y un nuevo núcleo sanitario. También, será contemplada la  implementación de mobiliario urbano, entre los cuales se destacan la disposición de bancos, bicicleteros, cestos de basura, iluminación led, equipamientos deportivos y juegos para niños.

Por otra parte, se procederá a retirar los murales artísticos de cerámicos que se encuentran en el interior del túnel, para su posterior restauración y reinstalación en una nueva ubicación, a modo de poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad.

Cabe recordar que las tareas efectuadas se encuentran a cargo de la firma Gruppi e Hijos S.A., ganadora de la licitación pública 05/2021, realizada por el Instituto Municipal de Inversión (IMI). En tanto, las labores son llevadas a cabo mediante el uso de materiales de manufactura regional, métodos de recuperación de agua para riego y sistemas para ahorro, captación, almacenamiento y redistribución de energía eléctrica.

Es oportuno destacar que, mediante el empleo de mano de obra local fueron generados veinte puestos de trabajo, integrados por un 50 por ciento de hombres, y el mismo porcentaje de mujeres, contribuyendo así a la paridad de género.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar