Río Cuarto: comenzó a implementarse la Propiedad Responsable de Equinos  

Municipios 23 de octubre de 2021 Por Redacción
Con la presencia de autoridades locales y provinciales se realizaron en el predio de la Sociedad Rural las primeras acciones tendientes a fomentar la tenencia responsable de caballos en la ciudad.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO PROPIEDAD EQUINOS
Con e programa se tiende a ordenar la tenencia de equinos. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el marco del Programa "Propiedad Responsable de Equinos", impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba en conjunto con el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, se realizaron en el predio de la Sociedad Rural las primeras acciones tendientes a fomentar la tenencia responsable de caballos en la ciudad.

De la intervención participaron la Presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez, y la Secretaria de Ganadería de Córdoba, Catalina Boetto, junto a personal del Ente y un equipo de médicos veterinarios del Ministerio.

En el lugar, Boetto explicó que tras suscribir el convenio con el municipio de Río Cuarto se hizo entrega del boleto que acredita la posesión a 11 propietarios de equinos de la ciudad. Posteriormente se marcaron 20 caballos. "Con este boleto que se entrega de manera gratuita se tiende a regularizar la propiedad de los equinos y facilitar el bienestar de los animales", indicó. También explicó que el procedimiento de marcación se realiza con nitrógeno líquido, "que es mucho más amigable para el bienestar del caballo".

Cabe recordar que el Programa de Propiedad Responsable de Equinos tiene como objetivo principal la regularización de la propiedad de los animales, mediante la identificación con una marca a los equinos de aquellos propietarios que posean hasta 10 caballos, y así generar una base de datos que permita obtener información relevante de los animales y su condición sanitaria.

En este sentido, el Ministerio se compromete a implementar, facilitar y poner a disposición el personal y los materiales para asistir a los propietarios en la emisión y obtención del boleto de marca y posterior proceso de marcado de los animales. En tanto, el municipio se compromete a asegurar la asistencia de los propietarios en las jornadas de marcación, poner a disposición el lugar físico que cuente con las instalaciones necesarias, y un lugar de trabajo con conectividad digital para emitir los respectivos boletos. También el municipio se encargará de facilitar el traslado de los equinos desde el origen hacia el sitio del procedimiento y de poner a disposición de la Secretaría de Ganadería el personal que colabore con las tareas.

Te puede interesar