Río Cuarto: anunciaron programas preventivos en materia de salud reproductiva  

Municipios 04 de diciembre de 2021 Por Redacción
La Municipalidad de Río Cuarto anunció que en el Centro de Salud implementará un plan de detección de Enfermedades de Transmisión Sexual  y la colocación de nuevo método anticonceptivo de forma gratuita.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO SALUD REPRODUCTIVA
Autoridades del Área de Salud formularon los anuncios. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el marco del Programa de Prevención y Promoción de la Salud, se anunció en el nuevo Salón Auditorio del Palacio Municipal la puesta en marcha de dos nuevos programas. Por un lado, el Plan de Detección y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual, como VIH y Sífilis, mediante la implementación de test rápidos gratuitos y anónimos; y la colocación gratuita de implantes subdérmicos como método anticonceptivo en el Centro de Salud.

Plan de Detección y Tratamiento de ETS

En el primer caso, se informó que se impulsará la detección de ETS mediante la disponibilidad de testeos rápidos, gratuitos y anónimos en el Centro de Salud. A la presentación espontánea que ya viene funcionando se agrega la posibilidad de reservar un turno online en la web riocuarto.gov.ar  para garantizar la confidencialidad de quienes se realicen el chequeo. También se podrá llenar un formulario para recibir contención médica y el seguimiento de los casos.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lucas Stefanini, explicó: “hemos implementado un trabajo mancomunado con los colegios de la ciudad con muy buena aceptación por parte de docentes y alumnos. Para el año que viene estamos pensando en un consultorio móvil para la detección y el tratamiento de las ETS, en donde trabajaremos conjuntamente con la Maternidad Kowalk”.

Nuevo método anticonceptivo gratuito

En el segundo caso, los implantes subdérmicos son varillas muy pequeñas, finas y flexibles (tipo chip) que se colocan debajo de la piel en el brazo y liberan una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación. Pueden usarlo la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.

Al respecto, el secretario de Salud, Marcelo Ferrario, informó: “se trata de un método más, que es un chip que se coloca debajo de la piel con anestesia local y que tiene una duración anticonceptiva de aproximadamente tres años con los correspondientes controles ginecológicos”.

Respecto a la reserva de turnos para la colocación de este método de anticoncepción subdérmico, el subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villarreal, detalló: “en la web del municipio hay un botón para reservar un turno con el profesional ginecológico y avanzar en el proceso. Apuntamos principalmente a adolescentes, ya que el método es muy cómodo y efectivo por la durabilidad de la anticoncepción”.

 

 

 

 

Te puede interesar