
Villa María: avanzan la restauración y puesta en valor de plaza Centenario
Redacción
La empresa Lozada & Silvestro comenzó a construir las carpetas de hormigón sobre las que se colocarán las baldosas, recreando el diseño original pensado por el arquitecto Francisco Salamone para la plaza Centenario.
La intervención es financiada a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y es supervisada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, que aporta asesoramiento a los equipos técnicos del municipio.
Entre las tareas que lleva adelante la empresa actualmente, se cuenta la realización de instalaciones de agua y lumínicas para que las cuatro emblemáticas fuentes recuperen el esplendor con que fueron proyectadas por Salamone.
De igual modo, se completan las excavaciones para la colocación de fibra óptica que dotará de WiFi al espacio, y para el cableado que renovará completamente el sistema de iluminación, preservando las columnas y farolas originales.
La obra de restauración de la plaza tiene también una arista en el paisajismo, elemento que tuvo relevancia en el proyecto inicial del arquitecto de origen italiano. Así, se conservarán los ejemplares vegetales para replicar el proyecto original, al mismo tiempo que se da solución a la interferencia producida en el espacio por raíces de árboles de gran magnitud. En este sentido, es llevado a cabo el tratamiento adecuado sobre los ejemplares mediante la colocación de tabiques de hormigón armado para frenar su avance y, de esa forma, redireccionarlos.
La intervención tiene su sello distintivo en la restauración del espacio tal como fue ejecutado por Salamone, por lo que fueron retirados los elementos que no forman parte de la estructura arquitectónica pensada en el año 1934. El mobiliario que fue agregado con el tiempo fue recuperado para ser utilizado en otros edificios y sectores de la ciudad.


Río Cuarto: iniciarán obras para mejorar el servicio de agua en el oeste de la ciudad

Jesús María: se realizarán las primeras Olimpiadas Municipales de Matemática

San Francisco: realizan limpieza en canales del sector norte de la ciudad

Río Cuarto: EMOS invierte 500 millones de pesos en plan de bacheo

Alta Gracia: se realizará la primera edición de Alta Gracia Impulsa

Villa María: el municipio jerarquiza el acceso norte con nueva iluminación

Río Cuarto: EMOS invierte 500 millones de pesos en plan de bacheo

Río Cuarto: iniciarán obras para mejorar el servicio de agua en el oeste de la ciudad

Villa María: Accastello presentó su primer Informe de Gestión 2026 ante el Concejo Deliberante



