Villa María: avanzan la restauración y puesta en valor de plaza Centenario

Municipios 26 de diciembre de 2021 Por Redacción
Se lleva a cabo según lo planificado la restauración y puesta en valor de plaza Centenario, el espacio creado por el arquitecto Francisco Salamone. Se trata de una obra que es financiada por la Nación.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA PLAZA CENTENARIO
El proyecto apunta a recuperar el diseño original del espacio central de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

La empresa Lozada & Silvestro comenzó a construir las carpetas de hormigón sobre las que se colocarán las baldosas, recreando el diseño original pensado por el arquitecto Francisco Salamone para la plaza Centenario.

La intervención es financiada a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y es supervisada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, que aporta asesoramiento a los equipos técnicos del municipio.

Entre las tareas que lleva adelante la empresa actualmente, se cuenta la realización de instalaciones de agua y lumínicas para que las cuatro emblemáticas fuentes recuperen el esplendor con que fueron proyectadas por Salamone.

De igual modo, se completan las excavaciones para la colocación de fibra óptica que dotará de WiFi al espacio, y para el cableado que renovará completamente el sistema de iluminación, preservando las columnas y farolas originales.

La obra de restauración de la plaza tiene también una arista en el paisajismo, elemento que tuvo relevancia en el proyecto inicial del arquitecto de origen italiano. Así, se conservarán los ejemplares vegetales para replicar el proyecto original, al mismo tiempo que se da solución a la interferencia producida en el espacio por raíces de árboles de gran magnitud. En este sentido, es llevado a cabo el tratamiento adecuado sobre los ejemplares mediante la colocación de tabiques de hormigón armado para frenar su avance y, de esa forma, redireccionarlos.

La intervención tiene su sello distintivo en la restauración del espacio tal como fue ejecutado por Salamone, por lo que fueron retirados los elementos que no forman parte de la estructura arquitectónica pensada en el año 1934. El mobiliario que fue agregado con el tiempo fue recuperado para ser utilizado en otros edificios y sectores de la ciudad.

 

 

Te puede interesar