Villa María: Gill destacó la recuperación y puesta en valor de plaza Centenario  

Municipios 04 de enero de 2022 Por Redacción
La restauración de la plaza Centenario continúa avanzando, con el objetivo de convertirse en el primer monumento histórico nacional de la ciudad de Villa María. El proyecto es financiado por la Nación.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA PLAZA CENTENARIO GILL
Gill recorrió los trabajos en la plaza central de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente de Villa María, Martín Gill, y el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, supervisaron el desarrollo de la obra en la plaza central de la ciudad. Gill enmarcó las tareas de restauración de la plaza en un "trabajo artesanal de una obra icónica para la ciudad".

En referencia a esta obra que es financiada a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill indicó que "la empresa prevé mantener las piezas históricas de la plaza: las cuatro fuentes, columnas altas iluminadas, columnas bajas y maceteros", respetando el diseño "art decó" de su creador.

La idea original del espacio verde fue del arquitecto Francisco Salamone, quien al llegar a la Argentina se instaló en Villa María. Entre sus principales obras en la provincia de Córdoba, junto a la creación de la plaza Centenario, construyó el Matadero y el edificio municipal de Las Varillas.

El objetivo de Salamone era transmitir un sentido icónico del mar con la creación de la plaza Centenario. En esta línea, el mandatario resaltó que "las ostras en las fuentes y los sapos muestran una combinación del mar y el río", mientras que el piso de mosaicos, "emula el movimiento de olas, transmitiendo la idea  de que el agua se nutre con lo urbanístico".

Entre las reformas que se están llevando a cabo, Gill destacó el levantamiento de las fuentes, ya que "estaba cediendo al terreno y hundiéndose" con lo cual se "reacomodaron sus cimientos para devolverles su ubicación original", junto a una futura "incorporación de arbustos como parte de las piezas históricas". Además se hizo la carpeta de concreto junto al "empalizado de las raíces de los árboles" para evitar de esta forma la "destrucción del diseño".

Para alcanzar los estándares de monumento histórico nacional, la obra de la plaza está siendo supervisada mensualmente por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. A tal efecto, Gill explicó que la empresa constructora desarrolló una "matriz de lo que será la réplica del piso", la cual debe pasar por la "supervisión y aprobación de la Comisión para llevar adelante la construcción del solado".

En cuanto a la modernización del espacio verde, el intendente mencionó la instalación de "ductos subterráneos que cumplen con las medidas de seguridad" para que la plaza "sea el espacio con mejor WiFi de la ciudad". También se suman a las reformas las instalaciones eléctricas y los sistemas de riego para mantener la vegetación.

 

 

 

 

Te puede interesar