Villa Carlos Paz: realizan extracción de plantas acuáticas en balneario El Diquecito

Región Sustentable 08 de enero de 2022 Por Redacción
La Municipalidad de Villa Carlos Paz, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental sigue trabajando en el monitoreo, prevención y mitigación de la contaminación de ríos y del lago San Roque.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ LIMPIEZA DIQUECITO
Para la tarea se usan camiones succionadores de alta potencia. Foto: villacarlospaz.gov.ar

En los últimos días se registró la floración de la planta acuática Limnobium sp. en la zona del balneario El Diquecito, en las cercanías de la Cooperativa San Roque. Es por ello que el personal municipal se encuentra realizando trabajos de extracción mecánica de estas plantas, por medio de camiones succionadores de alta potencia provistos por la provincia.

El equipo de laboratorio de monitoreo de la Dirección de Ambiente recorre constantemente las costas y realiza un seguimiento de los procesos de biorremediación. No se ha constatado la presencia de cianobacterias u otras especies vegetales distintas al Limnobium.

Es importante destacar que estas especies de plantas acuáticas no liberan toxinas. Al ser macrófita, Limnobium sp. puede ser extraída con mayor facilidad en comparación a las cianobacterias (microscópicas) y a la especie Azolla sp. (de tamaño pequeño). A diferencia de las cianobacterias, no se liberan metabolitos que produzcan olor a “gamexane”.

Con estas acciones se busca que se puedan desarrollar con normalidad las actividades en el balneario, reduciendo las molestias a los vecinos y evitando el deterioro del paisaje.

Te puede interesar