Villa Carlos Paz: el Concejo de Representantes aprobó adhesión a la “Ley Yolanda”  

Región Sustentable 21 de febrero de 2022 Por Redacción
La Municipalidad de Villa Carlos Paz adhirió a la “Ley Yolanda” y capacitará a funcionarios y agentes en temas ambientales. De este modo se refuerza la política ambiental que se viene desarrollando.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ CIUDAD
Villa Carlos Paz dio un paso más en su política ambiental al adherir a la "Ley Yolanda". Foto: Facebook Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Durante la última sesión del Concejo de Representantes se aprobó la adhesión del Municipio de Villa Carlos Paz a la Ley Provincial Nº 10.758 que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.592, denominada  “Ley Yolanda”.

El objetivo es que funcionarios y agentes municipales continúen trabajando sobre el carácter transversal de los temas ambientales, necesario para seguir planificando e implementando políticas públicas que contribuyan al desarrollo ambientalmente sostenible.

Con esta adhesión, el municipio promoverá capacitaciones a través de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, convenios con universidades, instituciones científicas, organizaciones no gubernamentales y otras entidades especializadas en temáticas ambientales. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental a través de su Dirección de Ambiente.

La Carta Orgánica Municipal en sus Artículos 11, 12, 13, 14 y 15 deja explicitada la vocación del municipio para la protección del ambiente, su preservación y conservación, como expresión de solidaridad con las generaciones futuras, resguardando la cuenca, laderas montañosas y los bosques serranos urbanos y suburbanos.

Cabe destacar que el municipio forma parte además de importantes redes nacionales e internacionales que abordan el desarrollo sostenible y el cambio climático: Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), Mercociudades, Pacto Global de Alcaldes y Alianza de Ciudades por el Clima.

Desde el 2011, en el marco de la Gestión Comunitaria que despliega el municipio, se ha priorizado el ambiente con políticas públicas concretas tales como la creación de las Áreas Protegidas y la protección de las montañas, las normativas de regulación de uso de suelo y la eliminación de la construcción en torre, la creación del Centro Ambiental para Villa Carlos Paz y la región, la realización de obra de cloacas para el saneamiento del lago San Roque, acciones de mitigación y estudio del embalse, y además programas de educación ambiental para la comunidad.

Ley Yolanda

La Ley Yolanda  fue sancionada el 17 de noviembre de 2020, y  tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

La norma se denomina así en honor a Yolanda Ortiz, química y funcionaria argentina quién fuera la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación, designada por Juan Domingo Perón en 1973, siendo este el puntapié para la implementación de políticas de cuidado del ambiente por parte del Estado.

 

Te puede interesar