Alta Gracia: inauguraron la puesta en valor de los Hornos de Cal de Villa Oviedo

Municipios 25 de febrero de 2022 Por Redacción
La Municipalidad de Alta Gracia realizó la inauguración de las obras de puesta en valor de los antiguos Hornos de Cal en Villa Oviedo, ubicados en la intersección de las calles Catamarca y Cervantes.  
REGION OBJETIVO FOTO ALTA GRACIA HORNO DE CAL 1
Los Hornos de Cal se convierten en un nuevo atractivo turístico de la ciudad. Foto: altagracia.gob.ar

Las obras fueron llevadas adelante por la Secretaría de Servicios Públicos, e implicaron tareas de limpieza, parquización, iluminación y equipamiento, en el marco de una importante puesta en valor que incluyó la reparación de veredas y construcción de ciclovía en Calle Catamarca, con nueva iluminación en dicha arteria y todo el anillo sur, desde el ingreso a la ciudad por el nuevo camino a La Bolsa, pasando por las calles Cervantes, Luppi, Catamarca y Liniers hasta llegar a la Plaza Mitre.

Del acto inaugural participaron el intendente, Marcos Torres, la viceintendenta, Cristina Roca, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Ortiz, autoridades provinciales, miembros del Concejo Deliberante, funcionarios municipales, y vecinos de la ciudad.

La construcción de los hornos de cal comenzó en 1890. Se destacan los ladrillos a la vista y las vigas de hierro fundido, los túneles abovedados y las construcciones aledañas, entre ellas vivienda obrera y depósitos de estilo arquitectónico inglés, que testimonian el pleno auge del modelo agro exportador en la Argentina, en el que los barcos venían de Europa a buscar trigo y carne, pero como no podían flotar vacíos, aprovechaban para traer como lastre materiales de construcción, entre otras cosas.

La piedra caliza luego de ser extraída de las canteras era trasladada al horno y luego de ser quemada se la transportaba mediante carros. El proceso de fabricación de la cal se iniciaba en las bocas de carga de la piedra caliza, en la parte alta de los hornos, las zonas de precalentamiento, de fuego o calcinación, el hogar para la leña grande, los ceniceros, los depósitos de cal, y la zona de extracción por el túnel a través de los rieles de acero.

La cercanía de la gran cantera de aprovisionamiento del Ferrocarril Central Argentino llevó el sistema de transporte hacia la zona de los hornos en el año 1911, permitiendo la salida de grandes volúmenes de cal, mica y berilio hacia todo el país desde el mismo lugar de su producción.

De esta manera, los antiguos Hornos de Cal se suman a los puntos de interés que Alta Gracia ofrece a propios y turistas, convirtiéndose en un verdadero circuito turístico, en el marco del plan de recuperación de espacios públicos que el municipio viene llevando adelante y que continuará durante este año.

Te puede interesar