Villa Nueva: facilitarán el acceso al Programa de Aportes por Tareas de Cuidado  

Municipios 03 de marzo de 2022 Por Redacción
La Municipalidad de Villa Nueva anunció la realización de un operativo para sumar mujeres al Programa de Aportes por Tareas de Cuidado. Esta labor se desarrollará en conjunto con Anses de Villa María.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA NUEVA MUNICIPALIDAD 1
La Municipalidad realizará operativos para facilitar los trámites. Foto: Archivo.

En marco del Mes de la Mujer, el municipio villanovense, en conjunto con Anses Villa María, realizará operativos informativos para sumar mujeres al Programa Nacional de Aportes por Tareas de Cuidado. Dichas actividades se realizarán los días viernes 11 y 18 de marzo en el CIC de barrio Los Olmos.

Este programa visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse. Está destinado a mujeres con hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.

Requisitos:

Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite. El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado consiste en computar:

- 1 año de aportes por hijo.

- 2 años de aportes por hijo adoptado.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hijo con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

 

 

Te puede interesar