Villa María: se inicia el Primer Encuentro de Ciudades del Aprendizaje en el país

Municipios 10 de marzo de 2022 Por Redacción
Desde este jueves Villa María será sede del Primer Encuentro de Ciudades del Aprendizaje en el país. El evento abordará temas relacionados con la educación desde la perspectiva de los gobiernos locales.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA CIUDAD 1
Villa María será la sede de un evento internacional en materia educativa. Foto: Archivo.

La Municipalidad de Villa María viene trabajando de modo constante y articulado junto a localidades de todo el mundo como miembro la red de ciudades conformada por UNESCO. Tras participar de numerosas jornadas en diversos puntos del globo, Villa María será sede del Primer Encuentro de Ciudades del Aprendizaje en Argentina, con representantes de México y de las ciudades de San Justo, La Matanza, José C. Paz, Avellaneda, Firmat, Concepción del Uruguay y Las Varillas.

El evento articulado a nivel local por el municipio a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, se llevará adelante entre hoy y el viernes mediante distintas propuestas que tendrán lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Además de los mandatarios de las ciudades participantes, estará presente la presidenta de la Red Mexicana de Ciudades del Aprendizaje, Angélica Alvarado

Al respecto, brindó detalles el titular de la cartera a cargo de la iniciativa, Rafael Sachetto, quien destacó: “Las ciudades que integramos esta red entendemos que el eje educativo forma parte central de las gestiones y agendas de los gobiernos locales”. En este sentido, señaló que “generamos dos jornadas de participación para abordar los modos en que la educación puede ser protagonista a partir de jurisdicciones locales”.

Además, el funcionario expresó que “el encuentro contará con autoridades internacionales, nacionales y de otros municipios que brindarán sus experiencias”. “Para la ciudad, ser sede de este encuentro, es una gran oportunidad para ratificar el compromiso con la tarea asumida”, apuntó.

Cronograma de actividades

El encuentro dará inicio a las 12 de este jueves con un acto de apertura en el Parlamento de los Niños, que se llevará a cabo tras un encuentro con los medios de prensa. La ocasión estará encabezada por el intendente Martín Gill, quien, acompañado por el mandatario de los Niños, recibirá al representante de UNESCO, Raúl Cotera Valdés, y a su par de la STP Mercociudades, Jorge Rodríguez.

Continuando con la grilla de actividades, a las 14 se desarrollará un intercambio de experiencias entre las ciudades de San Justo; La Matanza; José C. Paz;  Avellaneda; Firmat; Concepción del Uruguay; Las Varillas, y Villa María. En dicha instancia, cada localidad tendrá alrededor de 15 minutos para compartir con las demás vivencias vinculadas al aprendizaje en relación al desarrollo de las ciudades  y políticas educativas locales.

Por otro lado, a las 17, el secretario de Educación estará a cargo de la propuesta “Las Redes de Ciudades del Aprendizaje”, mientras que a las 18 se realizará un recorrido por espacios municipales como la Tecnoteca, Biblioteca y Medioteca Municipal Mariano Moreno y el Museo Ferroviario.

En cuanto a las actividades del viernes, estas darán inicio a las 9 con la reunión “Alianzas regionales para el Aprendizaje y el Desarrollo Sostenible”. Allí, se contará con la disertación de Gill, de la representante mexicana y, en forma virtual, de la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz.

A media mañana, alrededor de las 10:45, será el turno de la reunión de intendentes donde se abordará la educación en la gestión local desde la perspectiva política y se firmará un memorándum de trabajo asociado con el municipio mexicano de Huejotzingo. Asimismo, cerca del mediodía los participantes suscribirán la constitución de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje, actividad que será seguida por un show a cargo de la Escuela Municipal de Música de Villa María.

El encuentro que tendrá a la ciudad como anfitriona, concluirá en horas de la tarde con visitas y recorridos por diferentes espacios municipales, entre los que se destacan los Centros de Promoción Familiar (CPF), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Anfiteatro Municipal.

 

 

Te puede interesar