San Francisco: el municipio restablece el Certificado de Crédito Impositivo a exportadores

Municipios 24 de marzo de 2022 Por Redacción
La Municipalidad de San Francisco restableció el Certificado de Crédito Impositivo Municipal otorgado a las empresas productoras de bienes o servicios que tengan potencial exportador o sean exportadores.  
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO EXPORTADORES BERNARTE
El intendente Bernarte se reunió con los exportadores radicados en la ciudad. Foto Prensa Municipalidad de San Francisco.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo anunció que se restablece el Certificado de Crédito Impositivo que apoya a empresas locales que realicen viajes al exterior con el objetivo de la venta de sus productos o servicios, o integren misiones comerciales organizadas por el municipio, por organismos nacionales o provinciales y cámaras o instituciones locales reconocidas por la Ordenanza Nº 3701 o presentación con stand propios en exposiciones internacionales en otros países.

Para referirse al tema, el secretario de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno, manifestó: “El municipio restableció el incentivo económico a exportadores o a empresas con potencial exportador, que realicen viajes al exterior, participen de eventos comerciales o vayan a exposiciones al extranjero a presentar sus productos, es decir que exporten o pretendan hacerlo y  están buscando sus clientes para realizar sus primeras exportaciones.

El funcionario explicó además que una vez que estas empresas locales realizan un viaje o misión comercial, al regresar deberán presentar ante la Cámara de Comercio Exterior la documentación necesaria para su convalidación, a partir de allí municipio le va a extender un certificado de crédito impositivo que será para pagar cualquier tasa municipal a nombre de la empresa. “Este interesante incentivo se realiza con la finalidad de promover que más empresas sanfrancisqueñas comiencen  a exportar, se sumen al comercio exterior. La exportación es una salida muy importante para sus negocios, además es fundamental por la necesidad de divisas que tiene nuestro país, y por supuesto el impacto que tiene en la ciudad, lo que  se traduce en la generación de empleos genuinos, y esto es lo que nos interesa porque son más puestos de trabajo para nuestros vecinos; implica también el desarrollo y crecimiento de las empresas que puedan internacionalizar sus negocios.”, expresó Moreno.

Cabe resaltar que desde hace un tiempo, el municipio se encuentra trabajando con la Cámara de Comercio Exterior y en ese marco el intendente Damián Bernarte  dio la aprobación para restablecer el Certificado de Crédito Impositivo a exportadores, beneficio que había sido importante en la década del 90 cuando se creó, pero luego con el correr de los años al no actualizarse los valores nominales perdió interés ante sus beneficiarios.

Desde la Cámara de Comercio Exterior San Francisco, su presidenta Florencia Ricca comentó que  “es una gestión que se viene realizando desde el Equipo de Gestión de la Cámara en conjunto con el municipio, con el fin de actualizar la ordenanza en cuestión, la cual permite seguir impulsando y fortaleciendo el comercio exterior de San Francisco”.

“Resulta importante fomentar la exportación en empresas radicadas en nuestra ciudad porque estamos convencidos que es la única estratégica de las empresas locales para ingresar divisas a la ciudad y por consiguiente a través del proceso de exportación, lograr la mejora continua y profesionalización de las empresas”, agregó Ricca.

Con respecto a la cantidad  las empresas que podrían acogerse de este beneficio,  el vicepresidente de la Cámara, Fernando Bertorello, comentó que en la actualidad no se podría cuantificar con exactitud ya que en San Francisco hay empresas que ya están exportando, otras que están desarrollando mercados y otro grupo que está dando sus primeros pasos en comercio exterior. “Creemos que la presente ordenanza resultará más beneficiosa para las empresas de la ciudad. Agradecemos a la Municipalidad por este trabajo con forma mancomunada entre lo públicos y lo  privado, ya que  sostenemos que es la manera de aportar al desarrollo de la ciudad. Hacer crecer las exportaciones de la región para el desarrollo de la comunidad y el beneficio del país es nuestro propósito,  esta ordenanza viene a ser una herramienta más que nos facilitará llegar a cumplir con el mismo”, resaltó el vicepresidente de la Cámara.

Requisitos para acceder al beneficio:

a).- Inscripción en el municipio como contribuyentes de la contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.

b).- Que desarrollen una actividad productiva, de bienes y/o servicios con potencial exportador o que exporten habitualmente.

c).- Que la persona que los representa en la misión comercial o exposición internacional sea titular, socio o dependiente de la empresa beneficiada.

d).- No tener atrasos en el pago de la contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios vencida al momento de solicitar el certificado indicado en el Art. 1) de la presente.

e).-Cumplimentar anualmente con el registro estadístico de empresas promocionadas que será creado por Decreto del Departamento Ejecutivo.

Los interesados pueden acercarse a la Oficina de Empleo, Libertad 1168, de lunes a viernes de 7 a 13, para recibir más información.

Te puede interesar