Villa María: presentaron la agenda conmemorativa de la Guerra de Malvinas

Municipios 01 de abril de 2022 Por Redacción
En el marco del 40° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, se realizó la presentación de la agenda cultural, cuyo eje central será el mes de abril, para luego continuar a lo largo del año.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Agenda por Malvinas 02
El intendente Gill encabezó la presentación de la agenda cultural por Malvinas. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, donde el intendente Martín Gill manifestó el compromiso que asume la ciudad “en la construcción de una agenda para malvinizar a la sociedad”. En tal sentido, el mandatario resaltó que el objetivo de la iniciativa es “invitar a toda la comunidad a un momento de aprendizaje y memoria”, en el marco de un conflicto bélico, “que ya tiene un rostro reflejado en cada argentino y rincón del territorio”.

El presidente del Centro de Veteranos Islas Malvinas, Rubén Otín, recordó que los inicios de la organización se dieron “en un período de desmalvinización del país”, frente a lo cual el esfuerzo mancomunado de todos los centros de veteranos “permitió conseguir la primera ley nacional, para acceder a una jubilación y obra social”. En la misma línea, sostuvo que el mayor desafío que tienen “es mantener los espacios ganados y generar una memoria transgeneracional para darle continuidad a la lucha por Malvinas”.

La agenda para conmemorar el 40° aniversario estuvo diagramada por el trabajo integrado del municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, junto a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la cual recientemente ha reinaugurado el aula de posgrado bajo la denominación Malvinas Argentinas, junto a la construcción de una agenda académica que promueva actividades específicas en alusión al nuevo aniversario.

En cuanto a la agenda conmemorativa, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto junto a la directora de Museos y Patrimonio, Analía Godoy, expusieron los puntos principales para la jornada que se llevará adelante este viernes y sábado.

De esta manera, el cronograma comenzará a las 18 horas de hoy viernes, con una programación especial a cargo de la Radio Tecnoteca FM 88.1, la cual se repetirá el sábado al mediodía.

Luego, a las 20 horas de hoy tendrá lugar la Misa por Malvinas, en la Catedral de la ciudad, con un espacio de oración y memoria, en honor a los caídos y veteranos del conflicto bélico.

A continuación, se realizará una vigilia en el Monumento Islas Malvinas, ubicado en la intersección de boulevard España y Vélez Sarsfield. Allí se presentarán los espacios de la memoria, comenzando con la proyección de videos alusivos al conflicto bélico y al centro de veteranos.

Más tarde, se presentarán artistas locales, entre ellos la agrupación folclórica Los Soñadores, el cantautor Marcelo Ceballos y al grupo Los Arrayanes. Además, tendrá lugar la expresión artística Danza por Malvinas, a cargo de Academias Unidas por Villa María. Finalmente, se realizará la presentación de videos testimonio de ex combatientes, junto al homenaje a los caídos en Malvinas.

Continuando con la agenda, mañana se llevará a cabo el acto oficial en el marco del 40° aniversario, en el Monumento Héroes de Malvinas, a partir de las 9:15 y estará encabezado por el intendente y autoridades municipales junto a veteranos villamarienses.

Obras en el Centro de Veteranos Islas Malvinas

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Centro de Veteranos MalvinasFoto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente Martín Gill recorrió junto a los ex combatientes las instalaciones del renovado Centro de Veteranos Islas Malvinas. El edificio, ubicado en la intersección de avenida Hipólito Yrigoyen y Tucumán, recibió numerosas remodelaciones realizadas por el municipio, tanto en su fachada como en la infraestructura exterior e interior. En tal sentido, se llevaron a cabo tareas de impermeabilización en la cubierta del techo que evitarán futuras filtraciones, junto a la aplicación de pintura en todas las paredes exteriores, interiores y cielorraso, como así también en las rejas que posee la infraestructura.

Del mismo modo, se procedió  al hormigonado de la explanada exterior. Además, se realizaron tareas de mejoramiento estético en el frente del edificio, como así también el acondicionamiento de la imagen alusiva a las Islas Malvinas que se encuentra tanto en el frente como el interior del espacio.

Así también se llevó adelante la colocación de luminaria Led en el cartel del Centro, junto a la plantación de árboles en la vereda que mejoren el entorno urbano del sector.

Cabe destacar, que la obra de refacción y acondicionamiento del Centro de Veteranos se da en conjunto a otro de los proyectos realizados en la ciudad en los últimos días, como lo fue la puesta en valor  del Monumento Héroes de Malvinas, emplazado en la intersección de los bulevares España y Vélez Sarsfield.

Allí se llevó a cabo la construcción de una nueva explanada, renovación de luminaria y señalización, tareas de repintado de todo el paseo y parquización completa del entorno.

Además, se dispuso el grabado de los nombres de los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas que pertenecen a la departamental San Martín; y se suman a los ya homenajeados oriundos de Villa María.

Acompañaron al mandatario local en el recorrido, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, y la directora de Museos y Patrimonio Histórico, Analía Godoy.

 

 

 

 

Te puede interesar