Villa María: progresa la restauración arquitectónica de plaza Centenario

Municipios 22 de abril de 2022 Por Redacción
La puesta en valor de plaza Centenario marcha a buen ritmo con el objetivo de recuperar la estructura original de 1934, creada por Francisco Salamone,  y ser así declarada Patrimonio Histórico Nacional.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Plaza Centenario 02
El intendente Gill recorrió las obras en plaza Centenario. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente Martín Gill supervisó los avances que actualmente se centran en preservar la autenticidad de fuentes y baldosas. En este sentido, tras el levantamiento de la estructura deteriorada y nivelación de suelos, tuvo lugar la colocación de solados en el tramo paralelo a calle Buenos Aires.

Tras recorrer el espacio pensado y ejecutado por el arquitecto Francisco Salamone durante el siglo pasado, el jefe comunal señaló: “Estamos trabajando en una obra de recuperación patrimonial que implica restaurar los elementos de aquel entonces y reconstruir muchos de ellos empleando la misma materialidad del diseño original”.

En este sentido, Gill indicó que “están siendo colocadas las baldosas de la plaza luego de haberlas reconstruido en sus tres colores característicos, reflejando el movimiento de nuestro río”. Para ello, previamente se trabajó junto a laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), encargados de analizar los solados y recrear los pigmentos, materiales y composición que emula el movimiento del agua.

Además, el mandatario local hizo referencia a la recuperación de las fuentes que están siendo refuncionalizadas mediante el reemplazo de cañerías, equipos de provisión de agua, labores en cámaras subterráneas, y renovación estética. Sobre dichas estructuras, son dispuestos los tradicionales sapos que fueron fabricados nuevamente tras la recuperación de los moldes originarios.

De este modo, una vez terminado el proyecto, las emblemáticas fuentes contarán con sus distintivos torrentes de agua e iluminación, sumados a los ligustrines que completarán las estructuras, tal como en su auténtico diseño.

Además, la obra prevé trabajar sobre el paisajismo del espacio, elemento que adquirió gran relevancia durante el proyecto inicial del arquitecto italiano. En este sentido, será conservada la vegetación de aquel entonces, colocando en los ejemplares tabiques de hormigón armado para redireccionar el crecimiento de sus raíces.

Cabe recordar que las intervenciones cuentan con financiamiento del Gobierno nacional tras la gestión del municipio ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. En tanto, las labores son llevadas adelante por la firma Lozada&Silvestro, ganadora por licitación y designada adjudicataria de la obra.

Durante el recorrido, el titular del Ejecutivo municipal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, y el subsecretario de Unidad Intendencia, Sebastián Panero.

Gill recibió a la arquitecta Sonia Terreno

El intendente Martín Gill mantuvo una reunión con la titular de la Unidad de Proyectos Especiales Infraestructura Gubernamental del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Sonia Terreno, especialista en recuperación de patrimonio arquitectónico, a fin de dialogar sobre los proyectos que diagrama el municipio en materia de recuperación patrimonial.

La arquitecta oriunda de Villa María, cuenta con una extensa trayectoria en liderar proyectos de valor patrimonial arquitectónico, tales como la refuncionalización de numerosos edificios públicos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires; destacando su participación como coordinadora técnica del Master Plan Teatro Colón, hasta su apertura.

A partir de esto, su experticia y conocimiento constituyen un aporte para el plan de obras que lleva adelante el municipio en diferentes puntos de Villa María, donde se prevé recuperar el valor histórico y de patrimonio para mantener latente, a través del tiempo, la historia de la ciudad. En el encuentro, también participaron representantes de la cartera de Obras Públicas del municipio.

 

Te puede interesar