Villa María: la Universidad Nacional es anfitriona del Congreso Internacional de AsAECA

General 28 de abril de 2022 Por Redacción
Hasta el 30 de abril se desarrolla en el Campus la octava edición del encuentro académico de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual. El evento se realiza como propuesta híbrida.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA AsAECA_Apertura- 1
Está en marcha el encuentro académico sobre cine y audiovisual. Foto: Gentileza Comunicación Institucional UNVM.

El Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual retornó a la presencialidad en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). La octava edición titulada “Cartografías del devenir: territorios, prácticas, políticas y lenguajes” se desarrolla en el Campus con participación de realizadores, docentes, estudiantes e investigadores del sector.

El acto de apertura se realizó el martes y estuvo encabezado por el rector, Luis Negretti; la presidenta de AsAECA, Laura Lusnich; la decana del Instituto de Ciencias Humanas, Daniela Dubois; el vicepresidente de la Asociación, Jorga Sala; y la presidenta del Congreso y docente de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, Cristina Siragusa.

“Agradecemos la confianza depositada en la UNVM para organizar este evento donde volvemos a encontrarnos para compartir y socializar la producción del conocimiento. A través de la puesta en común, el debate y las devoluciones podemos seguir enriqueciendo y construyendo saberes”, afirmó la autoridad máxima de la Universidad anfitriona.

En otro tramo de su mensaje de bienvenida, Negretti anticipó que la casa de altos estudios reconocerá como “Profesores Honorarios” a François Jost (Francia) y Lauro Zavala (México), quienes arribarán a la ciudad para participar como disertantes del Congreso.

A su turno, la titular del AsAECA resaltó la trayectoria de este espacio orientado a promover y fortalecer el campo de los estudios sobre cine y audiovisual a nivel nacional y regional.

“Problemáticas emergentes como cines regionales, narrativas feministas o cine silente, presentes en esta edición, reflejan el crecimiento del sector en materia de investigación”, sostuvo Lusnich.

Como presidenta de la octava edición del Congreso, Cristina Siragusa planteó que permite a la UNVM “reflexionar teóricamente, intercambiar agendas y generar nuevas discusiones en torno a la problemática del cine y del audiovisual que emergieron durante la Pandemia”.

Asimismo, destacó que las actividades propuestas durante las cinco jornadas se constituyen como “oportunidad para vincularnos, generar diálogos y enfoques alternativos que impactarán positivamente en la formación de los futuros profesionales”.

Tras la apertura oficial sobrevino la conferencia inaugural a cargo de Mieke Bal, de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).

Previo al montaje de su videoinstalación “Don Quijote: tristes figuras” en la Usina Cultural (Avenida Sabattini 51) por primera vez en Latinoamérica, la videoartista, teórica cultural y reconocida catedrática fundadora de la Amsterdam School for Cultural Analysis disertó sobre integración de la creación artística y reflexión académica.

Hasta el 30 de abril, el Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) que se realiza en la UNVM propondrá más de 50 actividades entre conferencias magistrales, mesas de exposiciones, presentaciones de libros, muestras artísticas y proyecciones.

Concebido como una propuesta híbrida o bimodal, este evento académico permitirá la participación bajo modalidad presencial o virtual mediante transmisiones vía streaming a través del Canal de YouTube DiseñoUNVM.

Te puede interesar