San Francisco: se realizó el lanzamiento del Operativo Celeste y Blanco 2022

Municipios 11 de mayo de 2022 Por Redacción
Este miércoles se puso en marcha el Operativo Celeste y Blanco, una propuesta en la que participan desde hace 11 años los diferentes establecimientos educativos, instituciones y comercios de la ciudad.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO OPERATIVO CELESTE Y BLANCO
El Operativo Celeste y Blanco homenajea a la Gesta de Malvinas. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Como cada 11 de mayo, Día del Himno Nacional,  y bajo el lema “Malvinas nos Une”, inspirado en el  40° Aniversario de la Gesta de Malvinas, se presentó una nueva edición del Operativo Celeste y Blanco. En esta ocasión, el intendente municipal, Damián Bernarte, el secretario de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno, el director de esa cartera, Andrés Manías, la concejala y coordinadora de la Mesa de Educación Provincia – Municipio, Claudia Maine brindaron detalles de lo previsto para esta edición 2022.

El intendente Damián Bernarte se refirió al Operativo como un programa que invita a reflexionar y valorar nuestra Patria. “Este programa es una contribución de la Municipalidad para promover el patriotismo y fortalecer la identidad cultural patriótica de nuestra comunidad, fomentando el respecto a los símbolos patrios, el Himno Nacional, el escudo, la escarapela y la bandera nacional”, expresó Bernarte.

El jefe comunal recordó la figura de la docente  y dirigente política, Evelina Feraudo, que fue quien impulsó el Operativo Celeste y Blanco. También agradeció a los Héroes de Malvinas, destacando  lo apropiada de la identificación de este operativo con el acontecimiento de 1982, la Guerra de Malvinas. Para finalizar, Bernarte adelantó que este 25 de mayo se desarrollará, después de dos años, el tradicional desfile por las calles de la ciudad.

El Operativo Celeste y Blanco es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo, las instituciones educativas y el Centro Empresarial y de Servicios, que se materializa en diversas actividades.

Este año se entregarán a las escuelas una serie de kits compuestos por nylon bandera, escarapelas, témperas, fiselina, un poster sobre el aniversario de Malvinas y un plano de la ciudad para que pueda ser trabajado en todos los niveles y modalidades.  

Cronograma de acciones

Del 13 al 25 de mayo: 

- Confección de escarapelas y ornamentación del frente de cada establecimiento educativo y árboles de la manzana. Se invita a toda la comunidad a embanderar o adornar alusivamente las escuelas, comercios, edificios públicos y casas de toda la ciudad.

- Diseño creativo de una pancarta. Se espera que con la fiselina los estudiantes puedan elaborar una bandera-pancarta utilizando materiales diversos en su producción (pintura, témpera, papeles, telas, lanas, etc.). Esta actividad se propone como un espacio de reflexión y un ejercicio colectivo de memoria donde la cuestión Malvinas permita indagar sobre el pasado reciente de los argentinos y su identidad. Por último, se trata también de un homenaje a todos los veteranos que combatieron heroicamente por la recuperación del territorio, a los caídos en combate y a sus familiares.

- Jueves 19 de mayo a las 11: Visita de alumnos del Jardín de Infantes Mitre a dependencias de la Municipalidad de San Francisco (Intendencia y Registro Civil) y del Jardín de Infantes Pablo VI a la Sede de Gobierno de Córdoba en San Francisco para repartir escarapelas a empleados y vecinos.

- 20 al 24 de mayo: Reparto de escarapelas. Se propone a los centros educativos de nivel inicial y primario distribuir escarapelas en el barrio y a los de nivel secundario hacerlo en sector céntrico comercial y bancario de la ciudad.

- Miércoles 25 de mayo: Muestra de pancartas en el desfile.

 

Te puede interesar