Villa María: homenajearon a marino fallecido en el hundimiento del ARA Gral. Belgrano

Municipios 28 de mayo de 2022 Por Redacción
Un nuevo espacio de memoria se suma a los sitios de la ciudad que buscan conmemorar a los ex combatientes villamarienses, en el marco de la Agenda Malvinas 2022. Se trata de un nuevo  mural interactivo.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Inauguracion Mural Guizzo 04
El intendente Gill y la familia de Güizzo inauguraron el mural recordatorio. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En el playón deportivo de barrio Malvinas Argentinas fue plasmado un mural interactivo que recuerda al cabo principal Norberto Delfín Güizzo, caído durante el conflicto bélico de 1982. Con motivo de dejar inaugurada la intervención, el intendente Martín Gill encabezó un emotivo acto del que formaron parte familiares de Güizzo, funcionarios municipales y  veteranos locales.

En horas de la mañana del viernes quedó al descubierto la pintura que busca mantener viva la memoria del cabo principal que falleció en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.

Al tomar la palabra, el jefe comunal expresó: “Malvinas es una causa que nos motiva, que nos compromete y nos une”. “Es nuestra tarea resignificar este hecho para que siempre tengamos la vocación irrenunciable de decir que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Durante su discurso, el mandatario local destacó que “Villa María es una de las ciudades que más soldados movilizó en relación a la cantidad de habitantes”. Al mismo tiempo, haciendo alusión al hundimiento del crucero ARA General Belgrano, enfatizó que “muchos de nuestros héroes perdieron allí sus vidas, en un mar que siempre fue argentino, pero que desde ese día es más argentino que nunca”.

La esposa de Güizzo, Liliana Castoldi, se dirigió a los presentes con gran emoción y en nombre de su familia señaló: “Estamos muy agradecidos con el municipio, el Museo Municipal Fernando Bonfiglioli y por el apoyo recibido por parte de vecinos y vecinas para que las generaciones presentes y futuras conozcan más sobre los héroes de nuestra Patria”.

“Es una gran alegría contar en la ciudad con esta obra que representa al padre de mis hijos y al abuelo de mis nietos”, indicó Castoldi. Y luego, añadió: “Norberto tenía 29 años cuando se embarcó en el ARA General Belgrano, convencido de sus ideales, orgulloso por defender su Patria y dispuesto a dar la vida por ella”.

Posteriormente, las autoridades presentes a la par de los familiares del veterano llevaron adelante la plantación de un aguaribay bajo el lema “Plantar soberanía”. De este modo, el mural es complementado con un ejemplar nativo que cuenta además con un código QR que permite acceder a la biografía del cabo principal y conocer más sobre su vida e historia.

Segundo mural interactivo en la ciudad

En cuanto al mural, fue realizado por la artista local Carolina Martínez, quien buscó a través de su arte plasmar la historia de un hombre con gran amor a su Patria, coraje, entrega y valentía.  Al mismo tiempo, la obra cuenta con un código QR a través del cual vecinos y vecinas podrán conocer la historia de Güizzo contada por sus familiares, como así también las de quienes lo acompañaron durante el enfrentamiento armado.

Cabe destacar que la obra es el segundo mural interactivo que colma de memoria espacios públicos de la ciudad, a la par del que se encuentra plasmado en uno de los muros del Molino Fénix.

En detalle, la intervención se extiende a lo largo de 6 metros de ancho y 1.50 metros de alto plasmando en el lateral izquierdo parte de la embarcación que avanza guiada por la bandera argentina. En tanto, en primer plano y hacia la derecha de la obra se encuentra el retrato de Güizzo, realizado en base a una fotografía de cuando formó parte de la Armada.

En cuanto a la paleta de colores, fueron elegidos tonos fríos con toques cálidos de luz, haciendo resaltar las características del paisaje, el cielo y las temperaturas del océano, conectados íntimamente con los colores patrios.

Durante el acto, también estuvieron presentes el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, junto a la directora de Museos y Patrimonio Histórico, Analía Godoy. Además, acompañaron familiares del ex combatiente, demás funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, y vecinalistas del sector.

 

 

 

 

Te puede interesar