Villa María: se inició el Taller de Hilado Artesanal y Tintes Naturales

Municipios 03 de junio de 2022 Por Redacción
Comenzó a dictarse en la Escuela Granja el Taller de Hilado Artesanal y Tintes Naturales. Esta actividad permite aprender, transmitir y aplicar las técnicas ancestrales para crear los productos textiles.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Taller de Hilado Escuela Granja
La capacitación se desarrollará a lo largo de cinco encuentros semanales. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

A fin de rescatar un saber ancestral, durante cinco semanas tendrá lugar el Taller de Hilado Artesanal y Tintes Naturales, una iniciativa para abordar herramientas y técnicas de un procedimiento que aún puede aplicarse en diferentes procesos textiles. La actividad se desarrolla en la Escuela Granja Los Amigos.

La propuesta es la resultante del trabajo coordinado desde el municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, junto con el INTA y el programa Agricultura Familiar de la Provincia. El titular de la cartera educativa, Rafael Sachetto, señaló que esta técnica “está perdiendo su aplicación”, pero se ha logrado detectar “un universo de personas jóvenes y mayores que gustan de esto y quieren transmitir el saber”.

En cuanto al taller, la actividad tendrá una duración de cinco clases semanales y abordará sobre hilados y tintes naturales, en las sucesivas clases teóricas. En tanto, las clases prácticas consistirán en el empleo de la esquila del ganado ovino, que se encuentra en la propia Escuela Granja; y con hierbas cultivadas en el entorno, para la obtención de las tinturas.

Cabe destacar, que en una proyección a futuro, está previsto desarrollar en la isla  de la laguna del predio, una suerte de huerta con las especies arbóreas para nutrir de los tintes naturales necesarios para las futuras lanas a hilar.

La actividad completó su cupo con once inscriptos y está prevista para que se desarrolle en cinco encuentros semanales, en el predio ubicado en la prolongación de calle Vélez Sarsfield.

Te puede interesar