Río Cuarto: presentaron el Simulador de Manejo para la educación vial  

Municipios 10 de junio de 2022 Por Redacción
En  el Día Nacional de la Seguridad Vial se presentó el Simulador de Manejo que incorpora tecnología para la educación vial. La idea surgió de un proyecto presentado  en el Presupuesto Participativo Joven.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Presentación Simulador de Manejo (3)
La presentación se hizo ante alumnos de la escuela Concordia. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el Día Nacional de la Seguridad Vial, el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental presentó el nuevo Simulador Virtual de Manejo que quedará a disposición en el lugar para dictar clases de educación vial. En la ocasión, participaron los alumnos de 6° año de la escuela Concordia, quienes en el marco del curso para obtener la primera licencia de conducir hoy realizaron su primera clase práctica con el simulador. La propuesta surgió del Presupuesto Participativo Joven y tiene como objetivo facilitar los recursos para el dictado de las clases de Educación y Seguridad Vial.

En ese sentido, la presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez, informó: “se trata de un simulador móvil que podrá trasladarse a diferentes espacios, para que esta tecnología quede disponible para todos los 6° años de las escuelas de la ciudad que tienen la posibilidad de hacer su curso de primera licencia”.

En tanto, el secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas, valoró la iniciativa de los jóvenes para presentar estas propuestas en el PP Joven, “identificando necesidades en formación y prevención y actuando para resolverlas”.

Por su parte, Ramiro Parsi, de la Fundación Conducción Consciente, explicó que se creó este simulador con tecnología pionera en realidad  virtual. “El simulador tiene el objetivo de sensibilizar a los jóvenes de 4° y 5° año en problemáticas como alcohol y drogas, distracción en el volante, y emociones al volante. Es lo que más se aproxima a la realidad y una forma de capacitar mucho más dinámica y práctica, que también entusiasma a los jóvenes para participar”, expresó.

Asimismo, Karen Torres, quien fue la impulsora del proyecto, resaltó que el PP Joven “da voz a los jóvenes”. “Nos deja mostrar lo que realmente nos importa. Es un espacio en el cual podemos presentar una idea para solucionar los problemas que nos atraviesan”, dijo.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Presentación Simulador de Manejo (4)Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El flamante Simulador Virtual de Manejo es el producto de un trabajo articulado entre un equipo interdisciplinario conformado por la Subsecretaria de la Juventud, el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, la Fundación Conducción Consciente, la Universidad de Mendoza y NH Autopiezas.

Simulador Virtual de Manejo

Es una máquina estacionaria destinada a la formación y perfeccionamiento de conductores. Permite al usuario familiarizarse con todos los aspectos del vehículo y una capacitación más práctica, con una gran diversidad de escenarios (distintos niveles de congestión vial, variables climatológicas, conducción en rutas, siniestros, etc.).

De esta manera, se pueden realizar prácticas exigentes que no serían posibles en la vía pública, fortaleciendo las debilidades del aprendiz e identificando los puntos de conflicto antes de insertarse en la vía pública.

Además, se pueden realizar capacitaciones vivenciales relacionadas al consumo de alcohol y drogas mediante la utilización de lentes de simulación de estados de ebriedad, generando dinámicas y ejercicios para que los adolescentes puedan vivenciar y sean más conscientes de los peligros que tienen las sustancias en la conducción.

 

Te puede interesar