Río Cuarto: presentaron Programa de Igualdad de Derechos en entidades deportivas

Municipios 21 de junio de 2022 Por Redacción
Se puso en marcha un programa promovido por la Secretaría de Género del municipio. Se trata de una iniciativa que implementa estrategias con perspectiva de género aplicables en instituciones deportivas.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO PROMID+Deportes_7
El intendente Llamosas encabezó la presentación del programa. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El intendente, Juan Manuel Llamosas, encabezó hoy la puesta en marcha del Programa Municipal de Igualdad de Derechos destinado a Clubes e Instituciones Deportivas. El PROMID es una iniciativa de la Secretaría de Género que tiene como objetivo implementar estrategias de intervención con perspectiva de género de manera transversal que impacten directamente en el quehacer de las políticas públicas y sus implicancias económicas, sociales, psicológicas y culturales.

En ese sentido, Llamosas indicó que la aplicación de este programa “ya comenzó en distintas áreas de la Municipalidad con capacitaciones y cursos internos para nuestro personal y también para públicos externos a través de gremios sindicatos”. “Nos parece trascendental y muy importante implementar este programa en los clubes e instituciones deportivas porque cumplen un rol fundamental de contención de niños, niñas y adolescentes”, agregó el intendente.

La secretaria de Género, Ana Medina, indicó que este programa se lleva adelante en forma articulada con la Secretaría de Deportes y Turismo. “La intención es que este cambio de paradigma que se ha dado en el marco social se refleje también en estas entidades que son espacio de contención, recreación y de formación”. Asimismo agregó que “es necesario que se adquieran estas herramientas sobre todo en situaciones de vulneración o violencia que se den en estos ámbitos”.  

Desde la Secretaría de Género informaron que esta formación apunta a brindar una respuesta a una demanda de los propios ámbitos deportivos donde se ha visualizado un incremento de las situaciones de vulneración de derechos y no saber cómo actuar ante estas situaciones.

“Posteriormente se trabajará, mancomunadamente, con cada una de las instituciones que así lo requieran en un protocolo de actuación ante situaciones de violencia o vulneración de derechos”, agregó Ana Medina.

Santiago Mariscotti, dirigente del Club Renato Cesarini, destacó la iniciativa ya que “nosotros somos un fuerte eje de contención y un  posible transmisor de este proyecto”.

Fabián Cuchietti, del Deportivo Río Cuarto, resaltó la idea del municipio ya que “es un tema nuevo para las instituciones y tener el soporte de gente capacitada es una herramienta que necesitábamos para poner en práctica y estar al tanto de este tema tan trascendente”.

Fabián Domínguez, de Argentinos Juniors Las Delicias, consideró que “esta iniciativa llega en el momento justo, sobre todo por el tema discriminación, por lo que seremos los primeros en asistir a esta capacitación”.

Características del Programa

PROMID + Deportes tiene la finalidad de brindar información y formar agentes institucionales en torno a las temáticas de vulneración de derechos o situaciones de violencia, en pos de una sociedad más igualitaria y relaciones interpersonales saludables.

Está destinado a profesores, administradores, directivos y toda aquella persona que cumpla funciones dentro de la institución deportiva.

Para ello, el PROMID incluye una serie de capacitaciones basadas en tres ejes de trabajo:

- Perspectiva de género: permite comprender las relaciones entre mujeres y varones garantizando así la igualdad y la no discriminación.

- Educación Sexual Integral: promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones en relación al cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad y los derechos de manera libre y segura.

- Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: todos y todas son responsables ante una situación de vulneración de derechos, lo cual incluye la obligación de comunicar o denunciar casos y situaciones.

 

Te puede interesar