Martín Gill augura un tiempo de desarrollo de la economía argentina  

Entrevistas 28 de junio de 2022 Por Miguel Angel Perin
El intendente de Villa María, Martín Gill, se reunió días atrás con el presidente Alberto Fernández. El jefe comunal compartió la necesidad de mirar más al futuro que al pasado para el bien del país.  
Martin-Gill-7
Martín Gill se refirió a la conversación que mantuvo con el presidente Fernández. Foto: Región Objetivo.

La semana pasada el intendente de Villa María, Martín Gill, estuvo en Buenos Aires, donde se reunió con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. En ese encuentro conversaron sobre diversos temas. Esto motivó la pregunta sobre cómo le fue en esa visita y qué temas abordaron.

“La reunión fue muy positiva, fue larga, pudimos charlar sobre muchas cosas. Le agradecí una obra que venimos ejecutando, que yo siempre dije que es una reparación histórica, que el Estado nacional le debía a la ciudad. La ciudad ha estado marcada por las rutas nacionales, la han atravesado de norte a sur, de este a oeste. Desde el año 2007 comenzó un largo camino de licitaciones frustradas y demás para construir la autopista de circunvalación”, comenzó diciendo el intendente villamariense.

Sobre esa obra, Gill destacó: “Y esta obra hoy se ejecuta, tiene un buen ritmo de ejecución, va a ser una realidad el año próximo. A nosotros nos cambia como ciudad. Pensar que los tres mil camiones que la atraviesan diariamente por el centro de la ciudad ya van a ser parte del pasado. Con una obra muy compleja por las intersecciones que tiene. Me encargué de agradecerle, de contarle la parte viva que hay detrás de una obra, que tiene que ver con cómo le cambia la vida a la gente”.

En el plano de la gestión de gobierno, Martín Gill comentó: “También fue una oportunidad para repasar el modelo de gestión desde el Ministerio de Obras Públicas que el Presidente ha implementado desde la llegada de Gabriel Katopodis, en el que me tocó ser parte, y valoramos que otra vez se volvió a considerar a los municipios, a los gobiernos locales, los destinatarios de políticas públicas, de obras que en los pequeños pueblos, en comunas, si no existe una partida presupuestaria resultan simplemente imposibles. No puede haber cloacas, no puede haber agua, no puede haber plazas, no puede haber renovación de iluminación, porque los presupuestos de las propias comunidades son muy pequeños”.

El jefe de gobierno de la tercera ciudad cordobesa apuntó: “El Gobierno nacional hoy lleva más de cuatro mil obras en marcha. Está cercano al 80 por ciento de las localidades de la Argentina con obras, y me ratificó la decisión de llegar al cien por ciento de las localidades con la presencia de alguna obra. De hecho hay una búsqueda de cuáles son los municipios que no han presentado obras y la Nación sale a buscarlo. Charlamos mucho de eso”.

En cuanto a las perspectivas del país, Gill manifestó: “Me contó lo que significa para la Argentina esta invitación al Grupo de los 7, que por primera vez se da, en lo que es una mirada geoestratégica de la Argentina hacia adelante. La situación de la guerra y el contexto internacional marcan a la Argentina en una visión geoestratégica hacia adelante. La necesidad de producir alimentos, de producir energía, la realidad de que Argentina va a dejar de importar gas para exportar gas en un tiempo breve. La producción de petróleo no convencional, la realidad del litio, la realidad del hidrógeno, aparecen siendo una agenda que es casi la agenda de demanda del futuro y donde la Argentina tiene enormes posibilidades de potenciar su producción, o enormes reservas naturales que la ponen en una situación estratégica central.  Por lo tanto, uno augura un tiempo de desarrollo, de crecimiento de la economía argentina”.

Proyectando esas perspectivas, el mandatario villamariense recordó: “Hicimos un análisis de cómo una provincia como la nuestra ocupe un rol central en eso, fundamentalmente en la producción de alimentos. Yo le contaba que esta cuenca, que es la de Villa María, produce el 25 por ciento de los productos lácteos que llegan a las góndolas de los argentinos. Es decir, un cuarto de los productos lácteos que llegan, leche, queso, dulce, leche en polvo; sale de esta cuenca que tiene la virtud de industrializar y agregar valor a la producción primaria. Y en algunos casos más aún, en la manteca la cuenca de Villa María, que es Villa María y la región, produce el 70 por ciento de lo que se consume en toda la Argentina”.

Martín Gill enfatizó que “tenemos un potencial enorme”.  Y en tal sentido, remarcó: “En esa necesidad de mirar el futuro más que el pasado, un poco compartíamos esa visión estratégica con el presidente”.

Te puede interesar