Schiaretti exigió que la Nación termine la Autopista San Francisco-Córdoba  

General 30 de junio de 2022 Por Miguel Angel Perin
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, realizó un enfático reclamo hacia el gobierno nacional, para que se concluyan los 61 kilómetros que hoy faltan construir de la Autopista San Francisco-Córdoba.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO SCHIARETTI RUTA 19
Schiaretti insistió en el reclamo a la Nación para que se termine la Autopista Ruta 19. Foto: prensa.cba.gov.ar

Un contundente reclamo formuló el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, apuntando al Poder Ejecutivo Nacional, a quien le exigió que termine de una vez la construcción de la Autopista Ruta 19, entre San Francisco y Córdoba.

“Estamos los cordobeses esperando todavía que aquel compromiso que firmó la Nación hace seis años y medio, allá en enero de 2016, de hacer una parte de la Autopista San Francisco- Córdoba de una vez por todas la terminen”, afirmó Schiaretti, en el marco de la visita que realizó este jueves a la ciudad de San Francisco.

“Cambian los gobiernos nacionales  y los cordobeses seguimos esperando. La 19 es una ruta central, es una vía del Mercosur, es una ruta estratégica para los cordobeses. Por eso Córdoba plantea al Estado nacional que termine de una buena vez esa autopista a la que le faltan 61 kilómetros”, manifestó el Primer Mandatario cordobés.

“Cambian los gobiernos nacionales pero la autopista no se termina, y queremos que se termine porque es un derecho que tenemos los cordobeses y los argentinos”, enfatizó el titular del Gobierno de Córdoba.

Una vez más, la importante obra vial que permite la conexión entre el Litoral fluvial argentino y el centro del país vuelve a escena. En la voz del gobernador Schiaretti se reavivó el pedido de los habitantes del este cordobés, y sus fuerzas productivas.

La peligrosa Ruta Nacional Nº 19, que se transita para viajar desde la provincia de Santa Fe hacia Córdoba, sigue siendo un problema irresuelto. En sus distintos tramos se mezclan segmentos de autovía, de autopista, y de ruta de comienzos del siglo XX. Por los comienzos de la década del ´70 se anunció la construcción de una autopista que reemplazaría la vieja traza.

La carretera que une a la ciudad santafesina de Santo Tomé y la capital cordobesa recién comenzó a transformarse en autovía en 2006 por impulso del gobierno de la vecina provincia, al acordar con el gobierno nacional el redireccionamiento de un crédito internacional concedido a la administración que encabezaba el extinto gobernador Jorge Obeid por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Hacia 2008 se conoció el proyecto técnico de la obra vial en territorio cordobés, pero el gobierno nacional de entonces nunca avanzó en su concreción. En enero de 2016, el presidente Mauricio Macri se comprometió a realizar diversas obras en territorio cordobés, entre las que estaba la ansiada carretera.

Finalmente, el proyecto se encaró dividiendo la obra en 4 segmentos. La ruta comenzó a configurarse hasta que la crisis de las empresas responsables de los trabajos motivó la paralización del proyecto. Durante el actual gobierno nacional hubo un anuncio de reactivación de la obra pero, todavía restan por completar el tramo entre Santiago Temple y Arroyito, y la Cañada Jeanmaire y la Circunvalación a San Francisco.

La Ruta Nacional 19 atraviesa los departamentos San Justo, Río Primero y Río Segundo, una región que genera un importante aporte a la riqueza nacional. Su flujo de tránsito es muy intenso, sobre todo por el traslado de la producción y el tráfico de cargas internacional, al formar parte de las vías de comunicación del Mercosur.

 

 

Te puede interesar