Villa María: Gill anunció el plan de acción del municipio para los próximos meses

Municipios 30 de junio de 2022 Por Redacción
Entre los anuncios más importantes que formuló el intendente Martín Gill ante el Concejo Deliberante se destaca la disposición de 660 nuevos lotes con servicios en terrenos aledaños a barrio San Nicolás.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Informe de Gestion 03
El intendente Gill habló sobre la gestión frente al Concejo Deliberante. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En el marco del primer informe de gestión del período 2022, el intendente Martín Gill dio a conocer frente al Concejo Deliberante las diferentes políticas que el Gobierno local viene llevando adelante en materia de acceso a la vivienda e infraestructura.

Bajo este eje, el jefe comunal anunció la disposición de 660 nuevos lotes con servicios adyacentes a barrio San Nicolás, que formarán parte de los terrenos adjudicados a través del programa Casa Propia, impulsado por el Gobierno nacional.

En este sentido, el mandatario local señaló: “Con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación se comprarán 32 hectáreas urbanas ubicadas entre calle Buenos Aires y Prolongación Vélez Sarsfield”.  

“Allí, será el municipio el encargado de llevar adelante obras de infraestructura tales como la construcción de veredas, calles, cloacas, desagües pluviales, cordón cuneta, iluminación, entre otras labores”, detalló.

“Mediante este plan, se posibilitará el acceso y derecho a la vivienda a más de 600 familias que no tenían casa propia, y que con el acompañamiento del Estado lo podrán hacer posible”, enfatizó Gill. En esta misma línea, apuntó que “hasta el momento 1.040 créditos Procrear han sido entregados en la ciudad, los cuales sumarán un total de más de 1.500 luego de la adjudicación de los nuevos lotes”.

A través de las líneas crediticias se busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat y garantizar la construcción de viviendas de calidad mediante una tasa fija de interés. Además, el programa reconoce el rol estratégico del proceso productivo de la construcción fomentando la industria nacional, la economía local y la generación de empleo.

Mejoras edilicias para 100 familias villamarienses

En esta misma línea, Gill hizo referencia al trabajo articulado entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a los fines de dotar de mejores condiciones edilicias a 100 familias villamarienses.

A través de esta política, personas en situación de hacinamiento recibirán asistencia para mejorar la infraestructura de sus hogares mediante la creación de cloacas, conectividad, redes de agua y electricidad con un total de 30 millones de pesos financiados por el Gobierno nacional.

De esta manera, los nuevos anuncios de vivienda se suman a las obras ya pautadas que prevén ejecutarse en el próximo tiempo. Entre ellas, se destacan la ejecución de un loteo social integrado en terrenos contiguos a Los Chaleses a partir del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Asimismo, el intendente hizo un repaso por la construcción de 300 viviendas sustentables en barrio Las Playas; la edificación de 80 departamentos junto a la Terminal de Ómnibus, y los lotes sorteados en barrios Industrial, Malvinas Argentinas y San Martín en el marco del programa Procrear.

Incorporación de 100 cámaras de videovigilancia 

El mandatario local anunció la incorporación de 100 nuevas cámaras de seguridad a fin de fortalecer el sistema de monitoreo y videovigilancia de la ciudad. Además hizo un repaso en materia de obras públicas e infraestructura vial.

En materia de seguridad, Gill remarcó que “es un valor en nuestra comunidad”. En la misma línea informó: “En los próximos días se van a incorporar 100 nuevas cámaras que nos permitirán ser una de las ciudades del interior del país con mayor y mejor sistema de monitoreo y videovigilancia”.

De esta manera, el nuevo paquete de dispositivos se suma a las 240 existentes, las cuales se encuentran bajo la labor del equipo del Centro de Monitoreo. En este sentido, el mandatario aseguró que gracias a las tareas del personal que allí se desempeña, “se lograron 199 intervenciones entre hurtos, robos, vandalismo o violencia de género” que se cursaron junto a Policía de Córdoba, como también se alcanzó a ejecutar “430 intervenciones que dieron accionar a Seguridad Ciudadana”.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Informe de Gestion 02Martín Gill anticipó los proyectos para el resto del año. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Más obras para la ciudad

Por otra parte, Gill enfatizó en las obras que están próximas a iniciarse o ya se encuentran en desarrollo en la ciudad, en materia de infraestructura vial y recreativa.

Puntualmente, el jefe comunal aseguró: “Repavimentaremos con aportes de Vialidad Nacional la ruta 9 hasta el Hospital Pasteur y la avenida Perón en la zona de acceso a la ciudad”. En la misma línea sostuvo que “la traza urbana por bulevar Argentino - Raúl Alfonsín desde el Híper hasta bulevar España”, como también Vélez Sarsfield por Colón hasta la salida del hipódromo, se renovarán completamente “las arterias por las que el tránsito pesado históricamente pasó”.

Por otra parte, el mandatario también adelantó la creación de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En este punto Gill remarcó que se avanzará en “un nuevo modelo  a partir de los próximos meses, que acompaña el crecimiento demográfico de la ciudad”, motivo por el cual el nuevo CAPS se emplazará junto al Grupo Gesta, en el sector donde hoy se encuentra el híper comercial.

Gill destacó la marcha de la obra de circunvalación, que permitirá mejorar la circulación del tránsito; y junto a las intervenciones en los accesos troncales a la ciudad, se completará un sistema integrado de accesibilidad vehicular.

En la misma línea, la Plaza Centenario y la Estación Ferroviaria se encuentran en pleno proceso de transformación, al igual que el Gabín, a fin de jerarquizar sectores estratégicos de la ciudad, devolviendo a la ciudad su patrimonio cultural.

Vuelve el Festival Vive y Siente al Parque de la Vida

Martín Gill dio a conocer el retorno del Festival Vive y Siente. El evento tendrá lugar en el Parque de la Vida del 3 al 10 de octubre, luego de tres años de haberse visto afectada su ejecución debido al contexto sanitario y económico.

De este modo, el corredor cultural será el epicentro de la propuesta que invitará, como en cada oportunidad, a grandes y chicos a disfrutar de ocho días a puro teatro, danza, música, literatura y juegos. Tal como lo describió el jefe comunal durante su discurso, “volveremos a hacer que Villa María viva y sienta”.

Además, la iniciativa impulsada por el municipio ofrecerá una agenda colmada de actividades pensadas para el disfrute de vecinos y vecinas, como así también para toda la región. En este sentido, habrá muestras interactivas, charlas y talleres de ciencia, tecnología y literatura.

Cabe recordar que el festival tuvo sus inicios en 2016 y se realizó de manera ininterrumpida hasta 2018, reuniendo cada año a miles de familias que concurrían a disfrutar de las propuestas libres, gratuitas y diagramadas para todo público.

Más espacios para la cultura y el desarrollo comunitario

También bajo el eje cultural, el mandatario local anunció un nuevo proyecto que prevé la creación de un parque en el sector sur de la ciudad. La iniciativa, contempla una gran extensión desde el paso subnivel de barrio Santa Ana hasta barrio Villa Albertina.

En total, serán 54 hectáreas que darán lugar a la creación de un multiespacio pensando para el deporte, la recreación, la cultura y la salud, abarcando la zona donde avanza la recuperación del Gabín y la pavimentación de la columna vertebral de la ciudad. De este modo, vecinos y vecinas de la zona podrán acceder a un espacio público de derechos y oportunidades.

 

Te puede interesar