Villa Carlos Paz: la ciudad celebra su 109° aniversario con numerosas actividades

Municipios 15 de julio de 2022 Por Redacción
La ciudad de Villa Carlos Paz cumple 109 años de su fundación. Para festejar este nuevo aniversario se preparó una agenda de actividades que se desarrollará pasado el mediodía de este sábado 16 de julio.  
Villa Carlos Paz
Villa Carlos Paz celebra un nuevo aniversario de su fundación y su fiesta patronal. Foto: Archivo.

Con motivo de conmemorarse el 109° aniversario de la fundación de Villa Carlos Paz y el Día de Nuestra Señora del Carmen, la santa patrona de la ciudad, este sábado 16 de julio se desarrollarán actividades religiosas y culturales, destinadas a toda la comunidad.

Repasando la historia de lo que hoy es uno de los principales destinos turísticos del país, las tierras que hoy ocupa la ciudad eran parte del territorio habitado por los Comechingones, quienes dejaron sus huellas a orillas de ríos y arroyos de la región. En el año 1573 llegó el conquistador español, quien dispuso la división de tierras y con ello también el reparto de indios.

En el año 1891 se construyó el Dique San Roque, que en su momento fuera el más grande del mundo, cuya función fue la de abastecer de agua potable y agua para riego a la ciudad de Córdoba, capital de la provincia. El embalse inundó un amplio y verde valle quedando formado un lago, cuya existencia marcaría para siempre el destino de Villa Carlos Paz.

En el valle que ocuparon las aguas se levantaba el casco de la estancia "Santa Leocadia", propiedad de don Rudecindo Paz, quien decidió trasladarse sobre el faldeo de la sierra, lejos de las aguas del embalse. Con el correr del tiempo, Carlos Nicandro, uno de los hijos de don Rudecindo, accedió a la propiedad de vastas extensiones de campos (unas 5.600 has.) e inició la explotación ganadera y del bosque serrano.

La apertura de un nuevo camino, el de las Altas Cumbres de las Sierras de Córdoba, comenzó a generar un importante movimiento de personas. Fue entonces cuando Carlos Paz decidió abrir en 1915 un pequeño albergue, que sería el primer hotel del lugar. Si bien no hubo un acta que testimoniara la fundación, se adopta la fecha del 16 de Julio de 1913, que es la que consta en un plano del pueblo trazado por el propietario de las tierras.

Las actividades para conmemorar la fundación de la villa serrana están previstas de acuerdo al siguiente cronograma:

REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ ANIVERSARIO CIUDAD 1Foto: villacarlospaz.gov.ar

Te puede interesar