Villa María: inaugurarán mural en homenaje al cabo Roberto Adrián Busto  

Municipios 28 de julio de 2022 Por Redacción
Con un nuevo mural en la Escuela General San Martín, la ciudad recordará al cabo Roberto Adrián Busto. El acto inaugural de la obra que homenajea al militar se realizará mañana, a partir de las 10:30.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Mural Malvinas cabo Roberto Adrián Busto
La artista Julieta Barbuio realizó el mural en homenaje al cabo Busto. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En el marco de la Agenda Malvinas impulsada por el municipio, mañana viernes 29 tendrá lugar la presentación del mural en honor al cabo Roberto Adrián Busto, a 40 años de su fallecimiento en la guerra del Atlántico Sur. La intervención ya se encuentra plasmada en uno de los muros de la Escuela General San Martín, institución a la que asistió de niño.

En un emotivo acto que se llevará adelante a partir de las 10:30, miembros de la familia Busto, funcionarios municipales y veteranos de guerra, dejarán al descubierto la pintura que busca mantener viva la memoria de uno de los héroes de la ciudad.

La obra se sumará a los dos murales interactivos ya existentes bajo la Agenda Malvinas impulsada por la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia junto a la Dirección de Museos y Patrimonio Histórico, y el Centro de Veteranos Malvinas. En este sentido, la intervención irá acompañada de un código QR que permitirá acceder a la historia de Busto.

Así, se busca acercar a las nuevas generaciones parte de la vida de los veteranos, buscando mantener viva la memoria de quienes lucharon por la Patria en el conflicto bélico de 1982.

Cabe recordar que el cabo Busto falleció mientras prestaba servicios en el buque ARA Isla de los Estados, el cual fue hundido un 10 de mayo en el estrecho de San Carlos por la fragata HMS Alacrity, dejando 23 víctimas fatales entre sus tripulantes.

El mural

En cuanto a la intervención, se configura como uno de los nuevos espacios de memoria de Malvinas en la ciudad. En esta oportunidad, la obra estuvo a cargo de la artista local Julieta Barbuio, quien a través de su arte plasmó la figura de Busto en su niñez y su juventud, al momento de enfrentarse al conflicto armado.

Ambos retratos se encuentran acogidos por la Bandera Argentina como fondo, y con las Islas Malvinas en el centro de la obra. En detalle, la pintura yace sobre un muro de 6 metros de largo por 1.50 metros de ancho.

Cabe destacar que las obras de Barbuio poseen una gran influencia en temáticas sociales con una fuerte inclinación hacia lo figurativo. Luego de un largo recorrido por intervenciones barriales y comunitarias, la artista se adentró en el muralismo como principal medio de expresión lo que la llevó a participar activamente de encuentros nacionales e internacionales en países como México, Uruguay y Bolivia.

 

 

Te puede interesar