Villa María: se reanudó la obra de recuperación del túnel Hermanos Secco  

Municipios 30 de julio de 2022 Por Redacción
Tras completarse las tramitaciones ante autoridades ferroviarias, se reanudó la recuperación del túnel Hermanos Secco. Este proyecto forma parte de la recuperación del patrimonio histórico y cultural.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Tunel Hermanos Seco
El intendente Gill inspeccionó las obras de refuncionalización del túnel Hermanos Secco. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Esta semana se reactivó nuevamente la obra de puesta en valor y refuncionalización del túnel Hermanos Secco, tras la llegada de las autorizaciones pertinentes por parte de Nuevo Central Argentino (NCA) para el avance de obra.

El intendente, Martín Gill, visitó el lugar, en plaza Pedro Viñas, donde comienzan a realizarse tareas de demarcación y construcción de nuevas veredas peatonales y ciclovías. Allí, acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, dialogó con arquitectas a cargo de la intervención.

El túnel Hermanos Secco fue construido a principios del siglo XX para dar una solución al cruce peatonal directo y seguro de un lado al otro del predio ferroviario. A partir de su valor histórico y cultural, se diseñó el proyecto de intervención a escala urbana, para integrar y vincular ambos sectores de la ciudad potenciando a su vez la accesibilidad del predio ferrourbano y la Estación de Trenes, que también está siendo revalorizada.

En cuanto al plan de ejecución, financiado a través del Ministerio de Obras Públicas mediante el Plan Argentina Hace, en estos momentos se llevan a cabo las excavaciones para las futuras rampas de ingreso al túnel. Por otra parte se están realizando tareas de demolición de caminerías existentes, para una nueva ciclovía y vereda peatonal con iluminación led en el sector comprendido entre la calle Entre Ríos y el túnel. Además, se está acondicionando el terreno para poder realizar una pantalla de pilotes de hormigón al límite con las vías del tren.

Las próximas etapas del proyecto de remodelación prevén el emplazamiento de mobiliario urbano, tales como bancos, bicicleteros y cestos de basura, iluminación, parquización y sistema de riego automatizado. En la misma línea, tendrá lugar el reemplazo de las antiguas escaleras techadas, por rampas y escalinatas de mayor escala, resolviendo así la vinculación peatonal directa hacia ambos lados de las vías férreas, con un sistema de veredas direccionadas desde las sendas peatonales.

 

 

Te puede interesar