Bell Ville: hubo reunión entre vecinos, Justicia, Policía y municipio por inseguridad
Con la presencia del fiscal de Instrucción, Nicolás Gambini; jefes policiales de la Departamental Unión de la Policía de Córdoba; el intendente, Carlos Briner; concejales, funcionarios municipales y presidentes de los Centros Vecinales, se concretó una reunión en el Club Social, para analizar el problema de la inseguridad y las acciones conjuntas a seguir entre esos actores.
El fiscal Gambini mostró su satisfacción por el encuentro en el que estuvieron presentes todos los actores de la sociedad. “La prevención es transversal a los poderes del Estado y cada uno debe poner su parte que le toca y con la mayor responsabilidad posible para poder solucionar estos inconvenientes que le aqueja a la gente de a pie y que necesita estar segura. El fenómeno delictivo no solo aqueja a Bell Ville ya que viene creciendo en la Argentina. Esto más se observa en época de crisis”, destacó.
Gambini admitió que pese al trabajo de la Fiscalía, no alcanza para dar soluciones a todos los casos. En ese sentido, el fiscal sostuvo que en la Justicia “los recursos son finitos, nunca alcanzan, por lo que se debe trabajar con lo que se cuenta y aprovecharlo de la mejor manera posible”.
Por su parte, el comisario inspector Soccol dijo que en la reunión los presidentes de los Centros Vecinales se sacaron dudas con respecto a la Justicia y los pasos a seguir ante un hecho que requiera la intervención judicial. Destacó la participación ciudadana como aliado principal con la Policía para que ésta actúe en procedimientos policiales positivos, por lo que en la reunión se solicitó la mayor colaboración del vecino. “No molesta el llamado y no importa la identificación del denunciante; solo hay que alertar para que la Policía se llegue al lugar y actúe en consecuencia”, añadió.
También valoró el trabajo en conjunto con la Municipalidad, poniendo como ejemplo el convenio suscripto recientemente que permitió reparar uno de los móviles policiales, y anticipó que se ha sectorizado la ciudad para contar con mayor presencia policial en todos los Centros Vecinales.
La visión del municipio
El intendente, Carlos Briner, dijo que en la reunión “se abordó con crudeza y realismo la problemática de seguridad que tiene Bell Ville por áreas, con el fin de centrar esfuerzos ya que va cambiando el mapa de la inseguridad”.
El jefe comunal agregó: “Es necesario tener diagnósticos más actualizados desde la Policía Provincial y otras fuerzas de seguridad que tenemos en la ciudad, más el rol de la Policía Municipal en otro tipo de acciones y el aporte del municipio en diversas aristas como el alumbrado público e intimación a propietarios de baldíos con malezas, procurando limpieza e iluminación”.
Además se abordó el tema de tránsito y la problemática de las motocicletas con escape libre, aparte de las conducciones peligrosas, acordándose solicitar responsabilidad a los conductores y pidiendo la intervención de las familias con hijos involucrados en la cuestión. “Por más policías que tengamos, no se puede perseguir a la carrera a nadie, porque el mal que se puede ocasionar sería peor a lo que está ocurriendo”, agregó.