Río Cuarto: presentaron programa para impulsar el desarrollo de empresas locales  

Municipios 02 de septiembre de 2022 Por Redacción
La Municipalidad de Río Cuarto lanzó el programa “Origen Río Cuarto”, que tiene como propósito fortalecer el desarrollo de empresas locales. En ese marco, habrá una carpa en la próxima Exposición Rural.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Origen_Rio_Cuarto_5
El intendente Llamosas encabezó la presentación de la iniciativa. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, presentó junto al secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella, el Programa Origen Río Cuarto que tiene como finalidad visibilizar y potenciar el desarrollo de las empresas locales. “Origen Río Cuarto” contará con una carpa en el marco de la 88° Exposición Rural que se realizará del 7 al 11 de septiembre en la ciudad.

El programa que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial busca fortalecer los sistemas productivos locales. Para ello, industrias, emprendedores AgTech (tecnología digital aplicada a la agricultura) y de la economía circular, instituciones y organizaciones expondrán sus procesos productivos, historia y valor dentro de la comunidad.

Al respecto, el intendente Llamosas expresó: “siguiendo un modelo de gestión colaborativo y profesional, queremos posicionar a Río Cuarto como capital agroalimentaria del país, para que nuestra ciudad sea un lugar más atractivo para la llegada de nuevas empresas”.

“Somos líderes a nivel mundial en producción de maíz, con empresas referentes en bioenergía, nutrición humana y animal, y una comunidad AgTech en expansión. Origen Río Cuarto viene a sinergizar estas actividades para lograr una marca registrada que destaque a nuestro sector industrial, comercial y emprendedor”, afirmó.

Asimismo, indicó que la articulación pública privada se logra “haciéndolos parte, este es el concepto con que trabajamos junto con el gobierno provincial”. En este sentido recordó el trabajo realizado con los consorcios camineros, el Consejo Económico y Social y el Polo Científico Tecnológico como ejemplos de esta articulación que se da con el sector comercial e industrial. “Estas acciones brindan previsibilidad y confianza. Córdoba y Río Cuarto dan certezas porque hacen parte a los protagonistas”, afirmó el intendente.

El programa “Origen Río Cuarto” se propone cumplir con los siguientes objetivos:

- Generar un ámbito propicio para que las empresas muestren sus productos, consigan nuevos clientes, y logren abrir nuevos mercados y negocios.

- Visibilizar ante la comunidad los productos de Origen Río Cuarto para optimizar las cadenas de valor.

- Propiciar un ámbito de debate con temáticas relacionadas al desarrollo, la producción y el liderazgo responsable en la gestión de empresas, que les permita a los actores posicionarse de mejor manera ante el mercado y la sociedad.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, German Di Bella, dijo: “el Estado cumple un rol de facilitador, que propicia estos ámbitos de vinculación público-privada”.

“Río Cuarto tiene un gran potencial AgTech, ya que son constantes las innovaciones en el sector agropecuario y agroindustrial local. Por eso pensamos en un segmento dedicado exclusivamente a este sector, el cual será compartido por aceleradoras, fondos de inversión y emprendedores AgTech”, anticipó.

En la Expo Rural, la carpa de “Origen Río Cuarto” hará un recorrido por temáticas y problemáticas centrales que atraviesan el país y la región, como economía circular, agroindustria, comercio exterior, liderazgos responsables en empresas agroindustriales, y el análisis económico con Claudio Zuchovicki, entre otras actividades. También se desarrollarán talleres, capacitaciones y espacios de networking para la comunidad empresarial.

Asimismo, Di Bella destacó que en conjunto con la Agencia Pro Córdoba los días miércoles 7 y jueves 8 de septiembre se realizará una Ronda Internacional de Negocios de Nutrición Animal. “En nuestra ciudad recibiremos a operadores internacionales de Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Colombia y Estados Unidos”, adelantó.

Te puede interesar