Jesús María: se conocieron los 9 proyectos del Presupuesto Participativo 2022  

Municipios 26 de septiembre de 2022 Por Redacción
La Municipalidad de Jesús María presentó los 9 proyectos que fueron impulsados y votados por los vecinos, y que están vinculados a la educación, salud, cultura, ambiente, obras públicas, y seguridad.  
REGION OBJETIVO FOTO JESUS MARIA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El municipio impulsará 9 proyectos presentados por los vecinos e instituciones. Foto: jesusmaria.gov.ar

La Municipalidad de Jesús María dio a conocer los 9 proyectos que fueron seleccionados para ejecutar el Presupuesto Participativo de la ciudad. El Auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María fue escenario de la presentación de las primeras iniciativas impulsadas y votadas por los vecinos que serán concretadas y materializadas en los próximos meses con un presupuesto municipal de 10.095.840 pesos.

Las 9 propuestas más votadas que se harán realidad son: Parque Ecológico Riberas del Oeste, Ley de Educación Emocional, BIOS (Banco de Insumos Ortopédico Solidario), Eco Jóvenes-comunicación y trabajo, Noticias que son Historia, Pinceles Creativos, Ciudad transitable y Accesible, Lactancia Materna, Emprendiendo el Camino, y Herramienta Comunicacional de Divulgación Inclusiva.

Estos proyectos fueron seleccionados entre 47 iniciativas postuladas, lo que significa un gran trabajo de vecinos, colaboradores y equipos técnicos.

El proceso de votación de las propuestas elegidas comenzó de manera online, donde se registraron un total de 2.400 votantes. En una segunda etapa, fueron sometidas a la votación de un jurado integrado por gabinete municipal y 5 galardonados con las Distinciones Pío León: Jessica Benavidez, Ignacio Aguirre, Álvaro Monge, José Obregón y Andrea Chiappero.

"Este proyecto participativo permitirá que muchas ideas estén plasmadas en el Presupuesto 2023. Todos son ganadores", afirmó el intendente, Luis Picat, en el acto.

"Lo más importante de este proceso fue poder ver que las construcciones colectivas son posibles; que las ideologías, colores u opiniones no son impedimentos para pensarnos de manera comunitaria y con un fin común; y que principalmente como decía el autor del Eternauta: no existen héroes solitarios", resaltó por su parte el secretario de Gobierno, Federico Zárate.

El resto de las propuestas que no serán ejecutadas este año, pasarán a formar parte de un "Banco de proyectos", que podrán ser financiadas por empresas y organizaciones.

Los proyectos:

Parque Ecológico Riberas del Oeste

Esta iniciativa busca recuperar el patrimonio natural – cultural del río, promover la calidad paisajística del equipamiento recreativo del balneario la toma, propender a la inserción del río y sus situaciones de riesgo, al sistema de espacios abiertos públicos de la ciudad y el territorio.

Autores: Centro Vecinal Los Nogales - Centro Vecinal Barrancas - Centro Vecinal Alto Los Molinos.

Ley de educación emocional

El objetivo de esta propuesta es desarrollar, mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales – conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales- como las habilidades para elegir en cada niña y niño y tutores/as –docentes y padres mediante la Educación Emocional.

En pos de una comunidad más empática, solidaria, disminuyendo la delincuencia, la violencia, propiciando el crecimiento y el desarrollo de la salud y mejorar la calidad de vida.

Autora: Fundación Educación Emocional.

BIOS (Banco de Insumos Ortopédico Solidario)

La premisa es garantizar el tratamiento en tiempo y forma a quienes no puedan acceder a los insumos necesarios, crear un espacio donde la población en general tenga acceso a los insumos ortopédicos (a modo de préstamo), y así responder al tratamiento requerido en tiempo y forma. El mismo estará supervisado por el área social de la Municipalidad, permitiendo el acceso a sillas de ruedas, muletas, camas ortopédicas, bastones, mochilas de oxígeno, trípodes, botas ortopédicas, cabestrillos, andadores, colchones antiescaras etc.

Autores: Bulacio Teresa, Monetto Román.

Eco Jóvenes-comunicación y trabajo

La propuesta de Fortalecimiento de Centros de Estudiantes- Herramientas de comunicación y trabajo en equipo busca resolver mediante propuestas lúdico-creativas la problemática planteada, generando un espacio de entrenamiento donde los/las jóvenes participantes, puedan adquirir y potenciar dichas habilidades.

Autoras: Strasorier Anabel, Lipe Rocío.

Noticias que son historia

Esta iniciativa promueve salvaguardar la colección de la voz del Departamento Colón para evitar la continuidad de su deterioro, mediante la Digitalización del fondo y de esta manera, facilitar el acceso a la consulta.

Autora: Analía Cortés.

Pinceles creativos

Se trata de un taller dirigido a niños y niñas de más de 6 años para que desarrollen la creatividad y se expresen a través del arte. El objetivo es despertar su creatividad, reciclando objetos que son desechables.

Autora: Mónica Córdoba.

Ciudad transitable y accesible

En este espacio se propondrán mejoras para lograr una movilidad segura, accesible y confortable para todos, en especial para los peatones, instalando el tema de la seguridad vial, dada la falta de conocimiento de normas vigentes y la práctica consciente de conductas inadecuadas; y lograr mayor seguridad en la vía pública a través de tareas informativas y educativas.

Autora: Mirtha Regina Soratti.

Lactancia materna: emprendiendo el camino

A través de este espacio se apoyará, promoverá y protegerá la lactancia materna como el método ideal para la alimentación del recién nacido; se educará a la población participante ocupando espacios públicos municipales como dispensarios, nidos, centros vecinales; se atenderán los problemas de cada mamá, ayudando a despejar sus dudas, apoyando su capacidad de amamantar y fortaleciendo su seguridad, necesaria para enfrentar situaciones emocionales complejas que pueden impedir una lactancia satisfactoria; entre otras propuestas.

Autora: Silvina Belén Nesper.

Herramienta comunicacional de divulgación inclusiva

Poner en valor un documento fílmico musical los avances logrados sobre inclusión para el caso de los integrantes de la banda Meta Copada en los últimos 36 meses de trabajo consistente y coordinado entre todos los actores involucrados. Tal propósito amplía su alcance no sólo para la gestión, divulgación e iniciativas del ETI-COPADI, sino también, para resguardar y disponer para la sociedad en su conjunto en el ámbito de administración de los archivos generales del municipio de Jesús María.

Autor: Diego Augusto Moyano.

 

Te puede interesar