Villa María: expusieron acciones para el consumo responsable de alimentos  

Región Sustentable 03 de octubre de 2022 Por Redacción
El municipio se sumó a los conversatorios en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Allí  se expuso el programa Villa María Cuida sus Alimentos.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Feria Franca ARCHIVO (1)
El municipio trabaja para reducir el desperdicio de los alimentos. Foto: Archivo.

Con el objetivo de avanzar hacia políticas más sustentables, el municipio participó del encuentro "Mercados sin desperdicio: buenas prácticas para recuperar alimentos frescos". La iniciativa, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y la ONU para la Alimentación y la Agricultura, tuvo lugar en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos que se conmemora cada 29 de septiembre.

En esta línea, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester, expuso en el panel “Mercados y municipios sin desperdicios” las políticas gestionadas a nivel local entorno a la temática. En este sentido, intercambiaron saberes junto a referentes del Mercado Central de Buenos Aires, el  Mercado de Escobar y con el gobierno de Chascomús.

De este modo, el funcionario dio a conocer que desde 2020 el municipio viene trabajando en el proyecto Villa María Cuida sus Alimentos, que busca fortalecer la gobernanza y crear alianzas con actores públicos y privados. Es así que se tiene como objetivo apelar a la sensibilización y generación de hábitos saludables sobre el consumo responsable de alimentos, como así también concientización en cuanto a la reducción de desperdicios.

En virtud de ello, hasta el momento se llevaron a cabo diferentes iniciativas junto al Mercado de Abasto y los productores del cinturón verde, tales como la capacitación para abordar las pérdidas de alimentos, e instancias de formación en los Centros de Promoción Familiar (CPF) para abordar junto a las familias el desperdicio de alimentos en casa. Además, se proyecta incorporar en estas acciones a las verdulerías y al sector gastronómico.

Cabe destacar que el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos consiste en una iniciativa que se promovió desde Argentina y otros países en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en 2019.

 

 

 

 

Te puede interesar