Villa María: articulan políticas inclusivas con instituciones de la discapacidad  

Municipios 06 de octubre de 2022 Por Redacción
El intendente de Villa María, Martín Gill, se reunió con referentes de instituciones locales que trabajan con personas con discapacidad para aunar criterios y articular políticas inclusivas integrales.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Reunion discapacidad
El intendente Gill recibió a instituciones que trabajan con la discapacidad. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente Martín Gill recibió hoy a referentes de instituciones locales que trabajan junto a personas con discapacidad y a representantes de dicho colectivo, a los fines de aunar criterios, escuchar sus peticiones y dejar sentados los pasos a seguir por la gestión municipal en materia de inclusión y accesibilidad.

De este modo, se dará curso a la ejecución de un mapa de intervención y protocolo que permita el abordaje y acompañamiento de niños con discapacidad en los centros educativos municipales. Al mismo tiempo, serán puestas en marcha instancias de capacitación en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para la óptima y adecuada atención de vecinos con discapacidad y también de sus familias.

En el mismo orden de prioridades, Gill dio a conocer la inminente instalación de una oficina de la Agencia Nacional De Discapacidad (ANDIS) en la ciudad, tras el convenio firmado por el municipio con el organismo. La sede será dispuesta en el transcurso de dos meses aproximadamente y tendrá lugar en la intersección de calles Corrientes y Periodistas Argentinos.

Del mismo modo, el municipio ratificó su compromiso por tornar accesibles y adaptados los espacios públicos de la ciudad, tal como se viene haciendo en todas sus instituciones y en las obras recientemente ejecutadas.

De la reunión formaron parte miembros de Avisdown, Familias CEA, Vidas Activas y de la Escuela de Educación Especial Clotilde María Sabattini, junto a familiares de personas con discapacidad.

Por otra parte, el intendente, Martín Gill, recibió a la joven villamariense, Lucía Cárdenas, quien posee disminución visual y representará a la ciudad en materia de discapacidad y accesibilidad en el  Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Ambos dialogaron sobre el encuentro que se llevará adelante en la ciudad de Daejeon del 10 al 14 de octubre y que tendrá por objetivo el abordaje de diversas temáticas vinculadas a la vida en comunidad.

“Desde el municipio estaremos acompañado y brindado nuestro apoyo, y esperamos al regreso poder conocer detalles de tan rica experiencia”, señaló el titular del municipio.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Reunion con Lucía Cárdenas 02Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Por su parte, la joven de 18 años apuntó que “formar parte de este encuentro es darle continuidad al proyecto que comenzamos en 2021 con la elaboración del Manifiesto de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad”. “En esta ocasión, tendré la oportunidad de participar en paneles vinculados a la juventud, el feminismo y la accesibilidad, y estoy muy feliz de poder representar a los jóvenes alzando mi voz”, indicó.

Cabe destacar que Cárdenas viajará acompañada de la psicopedagoga Josefa Torres, junto a quien viene trabajando a la par de otros chicos con discapacidad, tal como lo hicieron anteriormente en la Red Mundial de Naciones Unidas CGLU.

Además, Lucía contó que es estudiante de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), donde los espacios se encuentran adaptados a sus necesidades y a las de otros jóvenes con distintos tipos de discapacidades. Asimismo, se refirió a los contenidos accesibles que puede encontrar en la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, como en el Centro Integrador Comunitario recientemente inaugurado en el barrio en el que vive.

De la reunión, también formaron parte el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto.

 

 

Te puede interesar