Río Cuarto: lanzan el concurso Verduron que premiará la producción de verdura orgánica

Municipios 25 de octubre de 2022 Por Redacción
La Municipalidad de Río Cuarto propone un concurso dirigido a todos los vecinos, en el que se premiará la producción del producto orgánico de mayor peso. El objetivo es promover las huertas en los hogares.  
Huerta
El municipio alienta mediante el concurso Verdurón la creación de huertas hogareñas. Foto: Archivo.

La Subsecretaría de Políticas Sociales, a través del Programa de Agricultura Urbana, anunció la puesta en marcha de la primera edición de Verdurón, un concurso de agricultura abierto a todos los habitantes de la ciudad de Río Cuarto, orientado a la cosecha del producto orgánico de mayor peso.

Las variedades que participan del concurso son: tomate, pimiento, zapallo verona (verde) y berenjena, siempre bajo estándares agroecológicos, sin uso de agroquímicos e insecticidas. El objetivo principal es promover las huertas familiares de la ciudad, fomentando la realización de huertas orgánicas en los hogares.

Así lo indicó Franco Castaldi, coordinador del Área de Economía Social de la Subsecretaría de Políticas Sociales, quien  manifestó que “Verdurón es una idea que surgió desde el área de Agricultura Familiar para incentivar a las familias que trabajan desde hace muchos años con la agroecología, para premiar a las personas que tengan la verdura con mayor tamaño”.

“El certamen ya comenzó con la entrega de semillas, junto a INTA y ProHuerta, de las cuatro especies participantes: pimiento, tomate, zapallito y berenjena”, dijo Castaldi. Y agregó que “desde ahora se va a hacer un seguimiento a cada una de las huertas hasta el 15 de Diciembre que es el día de cierre y anuncio del ganador, quien va a tener un premio sorpresa”.

La idea es seguir fomentando la agricultura familiar, la soberanía alimentaria. “Ya tenemos 281 personas registradas con huerta propia”, dijo el coordinador.  Además, se refirió al Programa de Economía Popular y aseguró que “dentro del programa hay 1.053 personas que están registradas que ejercen permanentemente labores en la economía popular, ya sea como feriantes, emprendedores, agricultores o recuperadores urbanos”.

Programa de Economía Popular

De las 1.053 personas registradas, el 37,6 % son emprendedores (incluye recicladores), el 34,9% son feriantes; 26,7% agricultores familiares y el 2,5% solo trabajan del reciclado exclusivamente. Son 281 titulares o jefas/jefes de familias registrados.  El 30 % de los mismos comenzaron con esta tarea en el año 2010.

En el 2022 se incrementó un 23% las inscripciones en el registro. Un 84% realiza la tarea por la tarde posterior a las tareas habituales y 68,8 % de los inscriptos manifiesta que las tareas de agricultura se realizan en conjunto con la familia conviviente. El 75,8 % de quienes retiran semillas no tienen experiencia previa en agricultura y requieren capacitación.

Los interesados pueden inscribirse en el registro en Fundación Social (Bv. Almafuerte 50) o en la página web de la Municipalidad.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Concuro_de_Verduras_Orgánicas_1Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

 

Te puede interesar