Río Cuarto: continúan los operativos de testeos de VIH/Sífilis en la ciudad  

Municipios 27 de octubre de 2022 Por Redacción
En el marco de la política de prevención y detección temprana de VIH y Sífilis, la Municipalidad de Río Cuarto desarrolla operativos en los que se realizan testeos gratuitos en distintos puntos de la ciudad.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Balance_Oerativos_ITS_ (6)
Los controles permiten realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el marco del Programa de Detección Precoz de Enfermedades de Transmisión Sexual, la Subsecretaría de Prevención de la Salud continúa llevando a cabo Operativos en distintos barrios de la ciudad con la finalidad de hacer testeos gratuitos de VIH y sífilis, complementando los que ya se vienen realizando en el Centro de Salud.

El objetivo es no esperar a que el paciente se acerque al Centro fijo por sus propios medios, sino salir en busca de una detección temprana de estas enfermedades. Además, en estos operativos se realiza la vacunación Covid para completar refuerzos a quienes lo necesiten.

Así lo indicó Lucas Stefanini, subsecretario de Prevención de la Salud, quien sostuvo que “ya llevamos 7 operativos realizados en distintos barrios de la ciudad con un promedio de entre 25 y 35 testeos por procedimiento”.

“Esto significa un número interesante de estos estudios más allá de los que se realizan habitualmente en el Centro de Salud por lo que estamos muy satisfechos con los más de 200 testeos rápidos de VIH/Sífilis que hemos realizado con este programa”, agregó.

Asimismo, el subsecretario explicó que “la mayor cantidad de positivos son de Sífilis y hemos tenido también algunos de HIV”. Con estos pacientes se comienza rápidamente el tratamiento que consiste en la administración de penicilina y luego se los convoca al consultorio de infectología para realizar el seguimiento.

Para el caso de los pacientes de VIH “se hace el primer screening y se lo vuelve a citar para poder realizar un laboratorio más específico para confirmar la enfermedad y si se confirma la enfermedad se lo deriva directamente al hospital para que inicie su tratamiento”, detalló el Stefanini.

Finalmente el subsecretario de prevención adelantó que, en los próximos días se realizarán operativos de testeos rápidos de Hepatitis B y C.

 

 

Te puede interesar